domingo, 18 de abril de 2010

0 + 0 = ¡Mucho!...

Pero de lo NO deseado, porque todos viajamos juntos...

.
Extraído de "Redes", de la emisión del 11/04/10 ("La ciudad de las ideas"). Aquí el programa completo.
.

4 comentarios:

  1. "ha de llegar el día en el que prevalezca el lado bueno y compasivo de la naturaleza humana"
    ¿?
    ¿alguien cree en eso? ¿crees tú en eso?
    Yo soy de naturaleza pesimista en lo que se refiere al animal humano, de los que piensan que el hombre es un virus.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. “¿Ha de llegar el día en el que prevalezca el lado bueno y compasivo de la naturaleza humana?”. Precisamente hace unos días me expresaba largo y tendido sobre el asunto. Refería esta capacidad compasiva como parte intrínseca del hombre, así como su antónima. Y en cierto modo lo escribí en un tono casi “apocalíptico”.

    Y lo pienso así porque básicamente soy realista. O como diría Fernando Savater: “Un pesimista es un optimista con visión de futuro”, que para mí viene a ser lo mismo. Sin embargo en paralelo mi natural levedad me aporta la dosis de idealismo imprescindible para creer que, a pesar de los pesares que aumentan de manera alarmante, otro mundo es posible… currándoselo; entre todos. Pues la mayoría no es el demonio ni un ángel, sino la potencialidad de ambas cosas. Y, por más cansada que me haya podido sentir en algún momento, no he tirado la toalla aún pues los justos también son muchos… sólo que hacen menos ruido.

    ¿Quién se ha enterado de que el lunes naufragó una patera en las costas de Almería y que a once de sus ocupantes se los ha tragado el mar?... ¿Cómo puede el estreno de una película tener más importancia para un telediario que estas muertes ni siquiera mencionadas (salvo que yo esté completamente equivocada)? ¿Acaso hay que esperar a que llegue la “temporada de pateras”… y que sólo cuando crucen el mar en tropel se las considerará… “noticia”? Pero claro… si la prensa nacional ni siquiera se hizo eco de la primera patera infantil que llegó a costas españolas el verano pasado… ¿qué me sorprende? Ese sería un buen comienzo para el gran cambio: ¡no acostumbrarnos al horror en cada una de sus formas!... como si no ocurriera nada. No debemos hacerlo porque entre otras cosas nos va arrancando la propia humanidad en el sentido más positivo. Pero en fin… no quiero desviarme pues son tantos los ejemplos a los que apelar.

    Creo que nuestra especie está en un momento clave para su historia e incluso para su supervivencia futura. Que si continuamos por esta vía… acabaremos extinguidos, como los dinosaurios. Pero también creo en la posibilidad contraria. Que cambiemos verdaderamente la dirección. Y aunque a veces flaquee mi fe (como en la actualidad), apuesto por la última opción porque juego a favor de la vida… y la esperanza. Pero claro… las cosas, los cambios… no se producen solos por arte de magia-potagia. A la “idea” ha de seguir la “acción”. Y no hay que depositar toda la responsabilidad en los grandes mandatarios sino asumir la que nos corresponda a cada cual en nuestros pequeños “mircromundos”. Con ser conscientes de que el planeta es algo más que un “yoismo” y no ir jorobando al vecino ya adelantaríamos una barbaridad.

    A propósito… según científicos los virus serán los últimos supervivientes de la Tierra. Si tú crees que el hombre lo es… ¡qué magnífica noticia! ;-)

    ResponderEliminar
  3. es cierto que creo que (a nivel global) este virus que es el hombre no es más que un resfriado pasajero de Madre Tierra. Se cargó a los lagartos con un meteorito, según dicen, y se cargará a los monos dejando que se envenenen a sí mismos.
    Entonces, he de ser optimista, seguro que después de varios intentos, le sale bien alguna... No sé que será lo próximo. Quizás insectos, tiene toda la pinta.
    Pero el hombre individual es capaz de hacer cosas sublimes con una mano y cosas terribles con la otra. Y lo peor, finge ser un simple espectador de toda esa grandeza y de toda esa maldad, y pasa por la vida sin importarle un pimiento. De momento, gana el demonio. Por goleada.

    ResponderEliminar
  4. Gea... sacudir va sacudiendo, desde luego. A veces pienso que está del ser humano hasta salva sea la parte de su idiosincrasia más terráquea.

    Sí, también muchos científicos apuntan a que lo próximo son los insectos. Pero si, por poner un ejemplo, "Blade Runner" resulta ser verdad... habremos colonizado el espacio como para "salvarnos" de desaparecer. No hay que olvidarse de Julio Verne y las cosillas futuristas que escribía eeeeehhh...

    Has referido finalmente algo muy revelador. Dijo Tagore: "El hombre es bueno. Los hombres... malos".

    Oye... si a mi me importa un pimiento, incluso un tomate (¡hablo en serio!), y un calabacín, y una manzana, y un melón... ¿soy extraterrestre quizás? :-) (¡sigo hablando muy en serio!).

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer