viernes, 27 de febrero de 2009

VIVIR ...

Esa es nuestra misión ...



forjando encuentros, incluso reencuentros ... Sí, instalados en la medida de lo posible en el terreno de la alegría o, en su defecto, en el de la esperanza por recobrarla si se perdió ... por conocerla si aún no se tuvo oportunidad.

¡Qué .m-a-r-a-v-i-ll-a ..de anuncio!
.

domingo, 22 de febrero de 2009

Alicia tras el conejo blanco

¿Hasta el fondo ...
.
.
de cuánDo?
.

viernes, 20 de febrero de 2009

Caminos

“Cuídate. Cuando, al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo; la primera y la más importante. Luchar por una idea sin tener idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.

Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular su savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y frutos.

Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve dónde él te lleve.”
("Donde el corazón te lleve", Susanna Tamaro)
.
.

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Casualidad o causalidad?

El 14 de febrero es una de esas fechas que suelo encuadrar en lo que llamo “días San Corte Inglés”. Y es que prefiero infinitamente que el amor se muestre –y demuestre- a lo largo de todo el año, y no en una jornada concreta que alguien que no fui yo decidió (sobre todo cuando se determina en base a fines mercantiles).

Sin embargo tampoco voy a hacer una crítica de quien guste de celebrarlo por lo alto, bajo o medio con detalles de tipo material. Todo está bien... tanto las tartas corazonadas, las rosas o cualquier tipo de flor, las cenas especiales, las joyas, el rojo, rojo y más rojo... todo-todo está bien, así como su ausencia. Que cada cual elija lo que prefiera aunque... no entraré en este momento en quién escoge verdaderamente; no es instante para ello que otra es la cuestión que me ha de ocupar.

Decidí ir al mar esta mañana tan luminosa y cálida que anuncia primavera a la vuelta de la esquina. Caminaba por la orilla, sintiendo la frescura del agua transparente que lamía mis pies en cada llegada y retirada del casi inexistente oleaje. Lo hacía mirando al frente, como casi siempre que paseo por la arena. Me agradaba mucho su textura... era dura, con la consistencia precisa para que soportase mi peso apenas dejando una ligera marca, que de inmediato el medio líquido restablecía a superficie lisa con cada barrido acuoso. Pero al alcanzar un punto exacto me he detenido, he mirado hacia abajo y me he agachado para coger una piedrita que tímida asomaba pues estaba medio enterrada. La he lavado y al ver su forma...
.
.
Inevitablemente he sonreído preguntándome si la dádiva inesperada ha sido fruto del azar al margen de la fecha que el calendario marcaba, o si el mismísimo San Valentín se acababa de cruzar conmigo invisiblemente queriendo dejarme una muestra de ello. En definitiva me he planteado un... ¿casualidad o causalidad?

Y no sólo por el regalo pétreo he tenido presente al Santo sino porque una vez más, me he dado de bruces con el mismísimo AMOR en persona. Sí, el de las mayúsculas, pero esa es otra historia que contaré en -como diría un amigo- la próxima viñeta. ¿Mañana? Posiblemente.
.

viernes, 13 de febrero de 2009

Unión

La verdad siempre ...
.
va cogida de la mano de la valentía.

.

jueves, 12 de febrero de 2009

Veo, veo ...

¿Qué ves?

Unas cositas que empiezan por una letrita.

¿Y qué letrita es?

La “A”...

Alegría, amor, azar, alternativa, aroma, amabilidad, anhelo, alma, atardecer, amistad, afianzamiento, aliento, adagio, autenticidad, ángel, abrazo, atención, amalgama, arrecife, aplomo, azul, armonía, aceptación, aullido, arquero, ánimo, asombro, afecto, alumbramiento, apoyo, anciano, amanecer, audacia, acogida, aventura, alegoría, alimento, atracción, agua, adivinanza, apogeo, aurora, abundancia, amparo, aprecio, arcilla, acantilado, aire, alianza, agradecimiento, Amkiel . ;-P ...

¿Y tú... ves algo?
.
.

martes, 10 de febrero de 2009

Mi-aaauuuuhhh que te mi-aaauuuuhh ...

Debo decir que los antiguos anatomistas aseguraban que el nervio auditivo se dividía en tres o más caminos en el interior del cerebro. De ello deducían que el oído podía escuchar a tres niveles distintos. Un camino estaba destinado a las conversaciones mundanas. El segundo era para lograr erudición y apreciar el arte, y el tercero permitía que el alma oyera consejos que pudieran servirle de guía y adquiriera sabiduría durante su permanencia en la tierra.
Dicho lo cual, he de contar lo que alguien me contó ...

- No salgas al bosque, no salgas –dijeron ellos.
- ¿Por qué no? ¿Por qué no tengo que salir al bosque esta noche? –preguntó ella.
- En el bosque habita un enorme lobo que se come a las personas como tú.
- No salgas al bosque, no salgas por lo que más quieras ...

Pero naturalmente, ella salió al bosque y, como era de esperar, se encontró con el lobo, tal como ellos le habían advertido.

- ¿Lo ves? Ya te lo decíamos –graznaron.
- Eso es mi vida, no un cuento de hadas, zopencos –replicó ella. – Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo; de lo contrario mi vida jamás podrá comenzar.

Pero el lobo que ella encontró había caído en una trampa, quedándosele una pata prendida de un cepo.

- ¡Socorro, auxilio ... ay, ay, ay! –gritaba el lobo-. ¡Socorro, ayúdame y te daré la justa recompensa! –añadió. (Porque eso es lo que hacen los lobos en los cuentos de esta clase).
- ¿Y cómo sé yo que no me vas a hacer daño? –le preguntó ella, pues su misión era hacer preguntas-. ¿Cómo sé yo que no me matarás y me dejarás reducida a puros huesos?
- Mala pregunta –dijo el lobo-. Tendrás que confiar en mi palabra.
- Y el lobo reanudó sus aullidos y lamentos.
- ¡Ay, ay, ay! ... sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella ... ¿Dóóóóóónnnndeeeee está el almaaaaa?
- De acuerdo lobo, correré el riesgo. ¡Vamos allá!

Abrió la trampa, el lobo sacó la pata y ella se la envolvió con hierbas medicinales y plantas.

- ¡Oh gracias, dulce doncella, mil gracias! –dijo el lobo, lanzando un suspiro de alivio.

Sin embargo, como había leído demasiados cuentos que no debía, ella exclamó:

- Bueno, ahora ya puedes matarme. Anda, terminemos de una vez.

Pero no fue eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo alargó la pata y se la apoyó en el brazo.

- Soy un lobo de otro tiempo y lugar –dijo. Y, arrancándose una pestaña del ojo se la entregó diciendo: - Usala y procura ser sabia. De ahora en adelante sabrás quién es bueno y quién no lo es tanto. Mira a través de mi ojo y lo verás todo con claridad. Por ayudarme te ofrezco vivir como jamás en tu vida lo has hecho. Y recuerda que sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella ... ¿dóóóóóónnnndeeee está el almaaaaa?

Así la joven regresó a la aldea, alegrándose de estar viva. Y esta vez cuando ellos le dijeron, “Quédate aquí y cásate conmigo”, o “Haz lo que te digo”, o “Di lo que quiero que digas, pero que todo quede tan en secreto como el día en que viniste”, la doncella tomó la pestaña del lobo, miró a través de ella y vio sus motivos tal como nunca los había visto. Y la vez en que el carnicero pesó la carne, ella miró a través de la pestaña del lobo y vio que pesaba también su pulgar. También miró al pretendiente que le decía “Soy el que te conviene”, y vio que era precisamente quien no le convenía en absoluto.

De esta manera y muchas más se salvó no de todas aunque sí de muchas desgracias. Pero además, con esa nueva visión, no sólo vio al astuto y al cruel sino que el corazón se le hizo inmensamente grande, pues miraba a las personas y las volvía a calibrar gracias al don que le habían otorgado el lobo al que ella había salvado.

Y vio a los que eran verdaderamente buenos y se acercó a ellos; encontró a su compañero y permaneció a su lado todos los días de su vida; percibió a los valerosos y se acercó a ellos; captó a los fieles y se unió a ellos; vio perplejidad por debajo de la cólera y se apresuró a disiparla; vio amor en los ojos de los tímidos y se inclinó hacia ellos; vio sufrimiento en los callados y cortejó su risa; vio necesidad en el hombre sin palabras y le habló; vio fe en lo más hondo de la mujer que afirmaba no tenerla y se la volvió a encender con la suya.

Vio todas las cosas con la pestaña del lobo, todas las cosas verdaderas y todas las cosas falsas; todas las cosas que iban contra la vida y todas las cosas que iban a favor de la vida; todas las cosas que sólo podían verse a través de los ojos de aquel que pesa el corazón con el corazón y no sólo con la mente.

Así comprobó que era cierto lo que dicen, que el lobo es la más sabia de las criaturas. Y si se presta verdadera atención se descubre que cuando aúlla el lobo no pregunta dónde está el alimento más fácil, ni la pelea más próxima o la danza más cercana, sino que hace siempre la pregunta más importante para ver dentro y detrás, para sopesar el valor de todo lo que vive ...

¿Dóóóóónnndeeeeee estááááá el almaaaaa?

¿Dónde está el alma?

¿Dónde está?

Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque, nunca ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás.

¡Sal al bosque, sal enseguida!

Y azulón, azulado ... con una imagen de tan bello animal ¿habremos acabado? ...
.

Cuento extraído de la maravillosa obra “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés. Otro de los títulos que componen la ... biblioteca de los libros de mi vida.

.

lunes, 9 de febrero de 2009

Dos en una

Gata procedente de ancestros lobunos con los que corrió ...
.

busca luna a la que poder m-aullarle.

.

domingo, 8 de febrero de 2009

Fe

Mis deseos son semillas que esperan bajo tierra ...

el momento oportuno para germinar.
.

sábado, 7 de febrero de 2009

Centímetros cúbicos

Ni medio lleno, ni medio vacío ...
.
sino a la mitad. Así es como veo el vaso de la vida.
.

viernes, 6 de febrero de 2009

Servible e inservible

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve
.
no me sirve tan mansa
la esperanza
.
la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve
.
no me sirve tan bueno
tanto trueno
.
el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía
.
sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
sí me sirve
.
me sirve cuando avanza
la confianza
.
me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve
.
me sirve tu batalla
sin medalla
.
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve
.
me sirve tu sendero
compañero.
.
("Me sirve y no me sirve", Mario Benedetti)
.

.

jueves, 5 de febrero de 2009

Mas ... ¡sssssshhhh...!

Por eso, cuando me topo con una me subo a ella ...
.
y me acomodo en su lomo para escuchar lo que no tiene que decir.
.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¡Ssssssshhhhhhh...!

Me en-canta la “h” porque aun presente es silenciosa ...
.

hasta la mudez.

.

lunes, 2 de febrero de 2009

Lugares

Los verdaderos lugares no son espacios físicos...
.
Son terrenos humanos en los que suelo, techo, paredes, jardín... se construyen y florecen a base de intimidad. Lugares humanos, sí, los auténticos territorios que hacen de lo individual, lo común.

.