lunes, 1 de marzo de 2010

Geolamentos

No suelo ver telediarios. Especialmente completos. Sin embargo hoy me he tragado uno enterito. Con sección de deportes incluida. De fútbol quiero decir ya que es básicamente el único del que se habla.

Gran parte del noticiario ha sido dedicado a desastres naturales que acontecen en los últimos tiempos: recordatorio del reciente terremoto de Haití, el no menos devastador de Chile de hace unos días, en paralelo otro seísmo de gran intensidad registrado en Japón aunque afortunadamente sin víctimas ni daños materiales... alertas de tsunamis... inviernos tan fríos como no ocurría hace cincuenta años... poblaciones anegadas por lluvias que no cesan... ríos que se desbordan... ciclones que barren países arrasando a su paso...

He tenido una sensación extraña. No de miedo. Casi de perplejidad. Como de irrealidad... como de estar viendo una película preapocalíptica.
.
Pero no, porque, además de lo que sucede en otros puntos del planeta, esta era la realidad de la playa de Almerialópolis la semana pasada...
.




O mejor dicho, la realidad de la no-playa puesto que desapareció, literalmente, para convertirse en mar que reclama terreno.

¿Conclusión? Gea está enfadada. Mucho. Y no creo que, de momento, alguien de nuestra especie la pueda serenar. Esperemos que se calme. ¡Ojalá!

(Y que quien visita este país desde el otro lado de los Pirineos se encuentre bien).
.

14 comentarios:

  1. ¿Recuerdas haber visto esa playa así alguna vez?

    ResponderEliminar
  2. Nunca. Y no conozco a nadie que lo recuerde. Si algo caracteriza a Almería es que, generalmente, tiene mareas muy bajas. Apenas sube dos, tres metros y de manera puntual.

    ResponderEliminar
  3. Las mareas astronómicas, este año son más altas de lo normal, es un fenómeno cíclico... es lo que tiene la influencia de nuestro sol y sobretodo la Luna...
    Quién sabe si también influyen en la percepción de todo lo que nos rodea... en nuestro ánimo.
    ¿Preapocalíptico?... pienso en épocas de glaciaciones y subidas extremas de temperatura, y periodos de más actividad telúrica en la Tierra... y que pensarían los antepasados que vivian entonces... Después de todo hemos sobrevivido como especie hasta ahora.


    "Es más práctico encender una vela que no maldecir la oscuridad."

    Proverbio chino

    ResponderEliminar
  4. Sangón gracias por el apunte técnico. También yo creo que los "cambios climáticos" son cíclicos. Pero a buen seguro los antepasados de entonces no contribuían -negativamente- como lo hemos hecho en los últimos años con el... avance tecnológico. Todo tiene un precio. Y creo que Gea empieza a reclamar sus intereses.

    ResponderEliminar
  5. En nuestras manos está cambiar...
    Y en nuestras manos está ser "como el agua" (recuerdas el video) y adaptarnos a los cambios...

    ResponderEliminar
  6. Si. Le estamos tocando a Gaia lo que no suena. Pero, mira, si lo piensas, casi mejor. A hacer puñetas con todo, y empezamos otra vez, que lo de poner monos que piensan no ha sido buena idea.

    ResponderEliminar
  7. Sangón... ¡pues no tiene poder Doña luna con sus fases! Cambiar... de eso se trata. Y sí, está archidemostrado que la especie humana es camaleónica. Será por el instinto de supervivencia que ha de ser el más fuerte.

    Feroz... ¿a hacer puñetas? Pues mira por donde he desayunado con un titular en portada de un diario local tal que así: “Alertan del alto riesgo de terremotos en la provincia”. A ver... una ya sabe que en el mar de Alborán, aquí a la vera, hay una falla en la que “chocan” dos grandes placas tectónicas, la europea y la africana. De las fricciones entre esas dos placas se derivan la mayoría de “microterremotos” que afectan periódicamente a Almería. Lo cual es bueno ya que según expertos suponen un sistema de “descarga” de tensiones mayores en el subsuelo que hacen más improbable la aparición de un fuerte seísmo aunque... eso no lo descarta. Hasta ahí bien. Peeeeero, hoy coges el periódico y lees que el presidente del colegio de Geólogos de Spain dice que el sureste de la península ibérica, con especial énfasis en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante, podría sufrir un terremoto de magnitud similar al acaecido en Chile el pasado fin de semana. Recordando que suele darse uno por siglo y zona. Adivinad de qué fecha data el último “de alta densidad” que los llaman. ¡De 1912! Como las estadísticas y análisis no fallen...

    Espero que no ocurra pero si acaba sucediendo... ¡que no me pille en el –2 del garaje sacando o metiendo a Salvatore! 8-S

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que tus recuerdos definen legalmente la ribera del mar.

    Según la ley de costas, "la ribera del mar... incluye.. la zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos"

    Así que guarda el recuerdo de ese temporal que has conocido (para cuando seas una viejita cascarrabias del lugar), que será de mucha utilidad.. :-)

    ResponderEliminar
  9. ¿Viejita lo quéééé...?... ¡GRRRRR... guau, guau, miaaauuu... GRRRRR... zasssss! No sé de donde te has sacado eso de que cascaré rabias.

    ResponderEliminar
  10. ¿que de dónde lo he sacado, dice ustéééé?

    pues de ver las leve-reacciones que se producen cuando alguna situación/idea/comentario/etc. no es de tu agrado...

    de comprobar cómo en tales momentos -y ya en tu tierna juventud actual-, te transformas en un instante de "Levemente", en un "Molinillo de Hostias".. :-PPPPPP

    ResponderEliminar
  11. Eso de un "molinillo de hostias"... ¿qué é lo que é? No tener ni idea. Jau.

    ResponderEliminar
  12. pues eres tú misma, con los brazos estirados y girando cual molinillo a toda velocidad, repartiendo hostias a tutiplén a capullos, indeseables, y especímenes semejantes que se pongan a tiro de bofetada...

    imaginaciones mías :-DDDD

    Jau. Y no te creas que te lo digo "ara-pa-hoé"

    ResponderEliminar
  13. ¡Glups!... Eso no son imaginaciones. ¡Son pesadillas! Aunque no sé bien si para ti o para mí.

    ResponderEliminar
  14. Jua, jua, jua... no me había dado cuenta hasta ahora de "ara-pa-hoé".

    Se ve que soy de efectos retardaos'...

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer