sábado, 17 de mayo de 2008

Luz escrita

Hoy estuve en el Centro Andaluz de la Fotografía disfrutando de una exposición de Inge Morath. “Retratos – Portraits” se compone de 104 imágenes -en prodigioso blanco y negro- que documentan la segunda mitad del siglo XX, de ahí que de algún modo verlas resulte como dar un paseo por la historia. Salvo unas cuantas imágenes de personas anónimas, la mayoría corresponden a políticos, poetas, novelistas, pintores, escultores ... con lo cual, además del disfrute estético de las fotografías he tenido conocimiento sobre artistas de los que nunca había oído hablar, y cuyas obras posiblemente me gustará descubrir.

Se dice de la fotógrafa –y además se aprecia- que no trataba de captar momentos pasajeros sino la esencia del sujeto que posaba. Varias me han atrapado en particular ... Arthur Miller, la divina Audrey Hepburn, Henry Moore, Gloria Vanderbilt, Salman Rushdie, Igor stravinsky con Mc Fromm, Pablo Neruda, la de una modista moscovita, la de una feria caprina en Killorglin con gitanos irlandeses, una llamada “Pasajeros con máscaras”, y en especial la de Marilyn, absolutamente maravillosa, que han utilizado en el panel anunciador, en el cual también se podía leer tras la presentación de Inge y su currículum: “Lápidas de cementerios despiden el aura de personas invisibles que aún están presentes”.
.



.

.
Alguien dijo que la fotografía es el arte de escribir con luz. Certera y hermosa definición que aplaudo con fervor ... plas, plas, plas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer