martes, 28 de abril de 2009

Estoicamente

Soporto casi cualquier “que” ...
.

Pero tengo dificultad con ciertos “como”.

.

lunes, 27 de abril de 2009

¡Muuuuaaaaa!

Hay besos que te resucitan de la muerte impura ...
.

Hay besos que te bautizan a la pura vida.

.

domingo, 26 de abril de 2009

Seducción

Seducir es escuchar para después responder ...
.

Todo ello mientras se juega al escondite.
.

viernes, 24 de abril de 2009

Aviso

Tengo las manos repletas de caricias. Apártese quien no esté dispuesto a recibir alguna de rebote...
.

¡¡¡Voy a sacudirlas!!!

.

miércoles, 22 de abril de 2009

Llego tarde, llego tarde ... diría el conejito blanco

Y Leve no dice sino canta ...

¡No-cumpleeeebloooggg feeeeliiiizzz, no-cumplebloooggg . feeeeeliiiiizzz, me deseeeeoooo a mi misssmaaaaaa, no-cumpleeeee . bloooggg . feeeeeeeliiiiiiizzzz ... ¡chin pon!

Apenas me di cuenta y el 15 de abril ya se cumplió un año por estos lares. Lo bueno de este país es que no importa que se pasen las fechas pues hay 364 oportunidades para celebrar los no-cumple, frente a 1 cumple.

Indiscutiblemente ... ¡el tiempo es veloz!


.

martes, 21 de abril de 2009

Capullos que no florecen

Hoy un tipo me ha dicho algo que cito textualmente: “Deberías ser de otra forma... menos trascendente”. ¿Mandeeeeee? Un tipo que no me conoce, matizo. Entre otras lindezas añadió que soy atractiva aunque se me note “pensante” (literal) en mi pose y encima ha tenido la desfachatez de proponerme una cita a ver si le hago cambiar de opinión. Ja, ji, ju, ja, je, jo... me da la risa.

En principio no merecería la pena que dedicase tiempo a comentar al respecto, ni siquiera a recordarlo, sin embargo estoy -con perdón- hasta los ovarios de “eminencias que saben lo que le conviene en su ser-estar a los demás”, así como de escuchar eso de... “eres especial”, bien sea como intento de piropo con afán ligón o como un sutil insulto. Y me cansa particularmente cuando sale de boca de radiografiadores (palabro sí, que hace tiempo que no me invento alguno) de pacotilla... de seudoaficionados a la psicología o sociología que al parecer se creen profesionales que, en caso de serlo (efectivamente el individuo en cuestión se dedica a lo segundo), dejarían bastante que desear en el desempeño de su trabajo. ¿Implacable en mi juicio?... sí, ¿y qué?

Evito la violencia de cualquier tipo-grado y “cuando me buscan” no suelen encontrarme pues generalmente tomo otra dirección, o impongo silencio como alternativa al conflicto si es posible, peeeeeeero... esta vez he decidido responder con la misma moneda. Marcar límites, que se diría. Por tanto hoy he abandonado una cita de Gandhi que procuro llevar a la práctica (precisamente no haciendo el trueque que refiere) y que reza: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”. Y tanto me da en este momento haber contribuido a aumentar la cifra de los que no ven o de los tuertos del planeta.

¡Uffff!, me doy cuenta de que empiezo a estar mu’ mayó’ p’aguantar según qué cosas... a según qué gente... no diligente. A punto he estado de preguntarle: "¿Y tú... naciste capullo o te volviste?”, pero finalmente, con la mayor calma del mundo mundial y un acrónimo, le he mandado a un lugar poco grato soltándole un: “A.T.P.C”, tal cual. Conste que la Real Academia de la Lengua acepta la locución, que remite a salva sea la parte de la anatomía humana (o a la misma puñeta también, a escoger destino exacto) por la que se excretan residuos alimenticios. Eso sí, figura en el diccionario como vulgar... vulgaris, obviamente.

Y digo yo que a buen entendedor... pocas palabras –o siglas- bastan. Para mí que lo ha captado, aún siendo un “listillo”. Y ahí estoy... aprendiendo a desaprender lo aprendido. Quién sabe... igual me acaba gustando y me aficiono, pero sólo cuando resulte imprescindible.


.

lunes, 20 de abril de 2009

Partida ... doble

Sebastián y Laura llevaban juntos cincuenta años. Cincuenta años queriéndose, respetándose, cuidándose ... haciendo el camino de la vida unidos para lo bueno, lo malo y lo regular. Contaba su hija que apenas discutieron unas pocas veces y siempre por causa de la progenie, sobre todo en época de edad adolescente. Fueron todo un ejemplo de lo que es una pareja de verdad de la verdadera, que digo yo.

Sebastián dedicó su existencia al trabajo y la familia, que para eso la creó ... para comprometerse con ella. Un hombre humilde. Un buen hombre, eso era. Y como a más de un buen y humilde hombre le sucede, cuando por fin se jubiló y podría descansar de tanta faena disfrutando de algún que otro viaje y demás con su esposa, le llegó inesperadamente una enfermedad degenerativa que le fue consumiendo poco a poco. A partir de entonces, además de ser compañera de ruta, Laura se convirtió en enfermera y esa ha sido la tarea principal que le ha ocupado en la última década. Tarea gozosa hay que señalar y ni la falta de fuerzas que iba imponiendo su propio envejecimiento minó sus ganas ni amoroso empeño.

En la madrugada del domingo Sebastián se fue. Se sabía que en cualquier momento podría ocurrir, pero ese momento ya se había prolongado años de manera que, aunque se aprende a llevar un “ay” a cuestas, uno no acaba de creer que llegará, y además no se encontraba en lo que se llamaría un “achaque” propio de su enfermedad sino en el grado de normalidad que esta le permitía.

Ayer los ojos de Laura mostraban una mirada perdida ... una mirada partida. No hay corazones mitad escribía hace unas noches, somos naranjas completas añadía, pero debo rectificar pues ... más de una persona sentirá que el suyo se quiebra en dos con ciertas despedidas. O quizás estalle en mil pedazos. Sobre todo cuando quien se marcha es el compañero-a de toda una vida y en realidad “le marchan”. Sobre todo ... cuando se trata de la partida final.
.
Queda el consuelo de que la muerte se lo llevó sin hacer ruido ... casi de puntillas.
Queda el recordatorio de que hay que aprovechar el presente pues el mañana puede caerse a la mitad ... si es que llega.
.
.

domingo, 19 de abril de 2009

Paz

A mediodía el cielo casi se partió en dos. Un solo trueno, de fuerza abrumadora, pareció detenerse en su estruendo y no tener fin. Pero las nubes no han sido las únicas que han llorado hoy. Llego de un velatorio. Reflexiono sobre vida y muerte ... sobre tormentas y posteriores calmas.
.

Mirarse al espejo y no sentir vergüenza por las huellas que se van dejando ...
Acostarse, cada noche, sin cargo alguno de conciencia, con la seguridad de que se puso empeño en hacer lo correcto ...
Reír cuando (y cuanto) se quiera ... y se pueda ...
Dolerse por lo propio o ajeno, pero hacerlo posicionada en la serenidad y en la certeza de que ... todo día pasa, toda luna pasa, todo viento pasa, toda sangre llega al lugar de su quietud, como escribió Gioconda Belli ...

A eso lo llamo tener paz. Justo como me vivo en este presente. Y cierro los ojos. Y respiro. Y, suave ... levemente, sonrío ... sobre todo por dentro.

.

jueves, 16 de abril de 2009

Naranjas de la China ... y resto del globo (o leveteoría)

El concepto “media naranja” siempre me ha hecho gracia. Bueno, sólo desde que comencé a comprender que la historia del príncipe azul y la princesa rosa no era más que un cuento... chino. Que en la realidad los susodichos destiñen bastante ya que los que protagonizamos las relaciones (familiares, laborales, amistosas, de pareja...) somos perfectos imperfectos seres humanos. Y que podemos -o no- aceptarnos y/o aceptar a otros, pero somos paquetes completos, con luces y sombras. Espacios estos tal vez depurables, a la par que indivisibles e inevitables.
.
La siguiente fase consistió en llegar a un descubrimiento que concluye en lo siguiente: no existen las medias naranjas sino naranjas completas.
.
Repito: . n-a-r-a-n-j-a-s . c-o-m-p-l-e-t-a-s. Eso sí, en ocasiones -en maravillosas ocasiones-, cuando dos de ellas mezclan su zumo, paradójicamente... ¡el resultado es la leche! Vamos... lo que yo llamo mi “EL”, por aquello de mi heterosexualidad. “El amor de mi vida” dicen otros, el verdadero, etc, etc, etc... ¡será por calificativos!
.
Luego están las naranjas de sabor amargo, que haberlas haylas como meigas en Galicia. Incluso “mermeladas” se comercializan. Si es que hay gustos para todo.
.
Y claro, siguiendo la línea del razonamiento frutero, si no hay medias naranjas... tampoco corazones-mitad.
.
Pues eso.
.
.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Probabilidad?

¿Sería así? ...
.

En caso afirmativo no sé si me convencería-convendría ... tener el corazón partío.

.

martes, 14 de abril de 2009

Juntos

Desde mi singular ...

a veces me pregunto cómo sería conjugar en plural.

Y conservaré la botella de vino, no sé por qué.

lunes, 13 de abril de 2009

Fluir

"Ser como el río que fluye
silencioso en medio de la noche.
No temer las tinieblas de la noche.
Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
Y, si los cielos se cubren de nubes,
como el río, las nubes son agua;
reflejarlas también sin pena
en las profundidades tranquilas."

(Manoel Bandeira)


.

domingo, 12 de abril de 2009

¿Sin salida?

Los callejones sin salida siempre permiten avanzar ...
.

Indican exactamente por donde NO se debe continuar.

.

jueves, 9 de abril de 2009

Razón vital

Hay gente que nace para TENER ...
.

Y hay gente que nace para SER ...
.
.

martes, 7 de abril de 2009

Tiempo

El pasado se (re)construye hacia atrás, en el ayer. El futuro se edifica hacia adelante, en el mañana. Pero ni el uno, ni el otro ...
.
.
"son" en el hoy.
.

domingo, 5 de abril de 2009

Hondura

Había una vez, y no había una vez, una casa en medio del mar en la que una mujer esperaba tocando un violonchelo preñado de nostalgia. Recordaba y aguardaba a su amado, un pintor con alma de marinero que soñaba navegar el mar en el que vivían las estrellas, medusas, ballenas, sirenas y peces multicolor que había imaginado en sus lienzos, que deseaba adentrarse en ese abismo que tantas veces había evocado...



“De profundis”... película hecha con dibujos al óleo repleta de pinceladas mágicas y diálogos musicales que dicen, comentan, rumorean... es sólo apta para aquellos capaces de disfrutar –sin tiempo- de una puesta de sol; para los que se sientan en la orilla a ver un mar embravecido o sereno; para quienes se asoman a un cielo estrellado sin prisa y sin pausa; para aquellos que pasean en días de lluvia... En definitiva para quienes se maravillan, largo y tendido, con los milagros y criaturas de la naturaleza.

Y yo... ¿qué digo?
.
Digo que es ¿cine mudo? en el que la música se convierte en palabra. Digo que es una celebración del universo oceánico. Digo que verla es como pasear por un museo lleno de cuadros en movimiento. Digo que... ¡mmmmmmmmmmm... es pura poesía submarina escrita sobre el eco de un chelo melancólico!


.

sábado, 4 de abril de 2009

Compañía

Ayer escuchaba a alguien que recientemente superó un cáncer. Se consideraba privilegiada y renovada independientemente de lo dura que había resultado la experiencia. Le preguntaban qué era lo verdaderamente importante de la vida. Respondía que apenas tres ... cuatro cosas. Aseguró, con plena convicción, que la más importante de todas -al margen de la salud- es quien te acompaña en el recorrido.
.
Me fui a la cama pensando en ello ...


Y concluí que sí, que lo más importante es la persona ... las personas que nos acompañan en la vida ... en tiempos de luces ... y, sobre todo, en tiempos de sombras.



.

viernes, 3 de abril de 2009

Si algo puede salir mal ... saldrá peor

Por algo que leí hoy solté varias carcajadas ...
.
Leyes Inexorables:

"Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto". (Ley de . Mecachis . Enlamar).

"La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro". (Ley de Angustias .Negrodes . Tino).
.
"Cuando tengas las manos llenas de grasa, te comenzará a picar la nariz". (Ley de Vayusté . Pordiós).

"El seguro lo cubre todo menos lo que te sucedió". (Ley de Esoco . Rede . Sucuenta).
.
"La velocidad del viento aumenta proporcionalmente según haya sido el precio del peinado". (Principio de . Llongueras).

“Los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman”. (Ley de Esto . Noesvida).

“Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema”. (Axioma de Chungo . Palos . Pollos).

“Cuando las cosas parecen ir mejor es que has pasado algo por alto”. (Axioma de Noten . Teras).

“Llegarás corriendo al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan” (Principio de Ring . Ring).
.
“La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio”. (Ley de . Menu . Dolam . Parón).

“Todo cuerpo sumergido en la bañera hará sonar el teléfono”. (Ley de . Mevi . Amatar).

“Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana sin que la necesites de verdad”. (Ley de Lama . Dreque . Loparió).

“Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para comprobarlo. Y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú y quedarás fatal”. (Principio de . Longines).

“No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella”. (Teorema de Muertoaloyo . Vivoalbollo).



Fórmula para hacer que suene el teléfono:

1. Entre en la ducha.
2. Enjabónese bien la cabeza.
3. Cuente hasta tres.

Entonces sonará el teléfono. En ese momento se abrirán dos caminos:
A) Si lo atiende, era una equivocación.
B) Si no lo atiende, veinte días más tarde se enterará de que era una llamada importante.


Fórmula para hacer que llueva:

1. Diga: “Qué día tan bonito, ojalá siga así ...”.
2. Lave el coche.
3. Riegue el jardín.
4. Lave toda la ropa que tenga y póngala a secar.
5. Organice una barbacoa para la noche.
6. Salga a casa a pie y sin abrigo.
.

Fórmula para echar limón al pescado:

1. Ponga el pescado sobre su ojo derecho.
2. Tome un limón y exprímalo apuntando en cualquier dirección. Nunca falla.


Formula para hacer aparecer un autobús:

1. Llegue a la parada.
2. Espere veinte minutos.
3. Enciéndase un cigarrillo y, en la mitad de la primera calada, aparecerá.

Nota.- Se han registrado casos donde ha aparecido hasta tres autobuses juntos.
.
.
Fórmula para aparcar cerca de casa:

1. Dé tres vueltas en la manzana de su casa buscando aparcamiento.
2. Esté treinta minutos más dando vueltas en las cinco manzanas más próximas.
3. Termine aparcando finalmente en otro barrio a veinte minutos a pie de su domicilio.
4. Cuando llegue a casa, verá dos o tres sitios vacíos delante de ella.
.

Por eso mismo que leí también recordé a Carlota, la dama de los apellidos cambiantes y singulares.
.

jueves, 2 de abril de 2009

Intención

Cualquier meta conseguida ...
.
.
siempre precisó de un primer paso.
.

miércoles, 1 de abril de 2009

Más realidad

En cualquier caso, si las aceptamos... las cosas son como son. Si no las aceptamos... las cosas son como son.

Sujetas todas a cambio, lo deseemos o no. Sujetos todos (nosotros) a cambio, lo queramos o no.

.