jueves, 4 de febrero de 2010

Mi favorita... también

- ¿Te molesta esta música?... ¿Te gusta la ópera?
- No estoy muy familiarizado, Andrew.
- Es mi aria favorita. Es María Callas... El "Andrea Chenier" de Umberto Giordano... Esta es Madeleine... Explica como durante la Revolución Francesa la chusma prendió fuego a su casa... y su madre murió, salvándola a ella...
"Mira... el lugar que me vio nacer está ardiendo... Estoy sola"...
¿No oyes la angustia en su voz?... ¿No la sientes, Joe?... Ahora entran los instrumentos de cuerda y todo empieza a cambiar... y la música se llena de esperanza. Y vuelve a cambiar... escucha... escucha...
"Yo causo dolor a los que me aman"...
¡Ooooh, oooh ese chelo solitario!
“Y fue durante ese dolor cuando me llegó el amor... Una, una voz llena de armonía decía: ¡Sigue viviendo!... Yo soy la vida, el cielo está en tus ojos... Es todo lo que te rodea, es la sangre y el barro... Yo soy divina... yo soy el olvido... yo soy el dios que desciende del cielo a la tierra para hacer la tierra un cielo... Yo soy el amor... yo soy el amor...”.



.

22 comentarios:

  1. Leve, que sorpresa esta escena, es una de mis películas preferidas también, hace mucho que no la veía y me asombré de ver a Tom Hanks tan jovencito y güerito, pues si hasta guapo se ve. Quizá una melodía más emblemática para mi es la que está en este sitio:

    http://www.youtube.com/watch?v=uTeBFmWsLIg

    Lo que si me causa un poco de gracia es escucharlo doblado al español de España :) eso me dificulta un poco el creerme la escena pues aquí y en China sabemos que Tom Hanks o habla inglés o habla español mexicano jejeje.

    ¡Saluditos y abrazos para ti amiguis!

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante... sobre todo con la descripción de Tom Hanks.
    A mi me gusta mucho el "Nessum dorma" (Turandot)

    http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4

    Aquí, el amor acaba llegando hasta el corazón más duro...

    ResponderEliminar
  3. Es una magnífica película, repleta de escenas increíbles como esta misma.

    De Andrea Chenier está muy bien también el dueto final, lo último que cantan Andrea y Magdalena antes de que les guillotinen. Esta versión que he localizado debe ser un bis, pero está interesante por los intérpretes.. dirigidos en esta ocasión por Fabio Capello.

    Myriam, Tom Hanks es español de toda la vida, de un pueblo que se llama Motilla del Palancar. Mexicanos son la Pantera Rosa, Tom y Jerry.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡JAJAJAJAJAJAJA!! :)

    "Motilla del Palancar" jajajajaja :) :)

    Te pasas deveras jajaja :)

    Bueno, con decirte que hasta me he metido rápidamente a ver si existe ese pueblo o no pues por un momento me hiciste dudar por la seguridad con la que lo dijiste jajajaja.

    Bueno, yo digo que auténticos diálogos españoles con todas las de la ley sólo esos como los que se avienta Pablito Calvo en "Marcelino Pan y Vino" (por cierto, esa película me recuerda mucho a ti, por aquello de los monjes y los frailes jajajaja)

    ResponderEliminar
  5. Pablito Calvo... eso sí que es estar actualizada Myriam, jeje

    Ampliando mi comentario anterior, te informo que aquí en España los dibujos animados procedentes de Estados Unidos venían siempre doblados al mexicano, y es así como los conocemos la gente de mi generación. Hace unas semanas vi por primera vez a la Pantera Rosa doblada al español de España, y me resultó extrañísimo, ni gracia me hacía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Jajajaja! :) ¿qué?,¿acaso estoy un poquitín fuera de época por citar a Pablito Calvo? ¡jajaja!

    Yo pensé que lo de la Pantera Rosa me lo decías en broma porque creo que la pantera ¡ni habla! ¿o si habla? que mal, ya me tengo que poner a ver mas la tele.

    Lo bueno es saber que la pantera y Tom y Jerry son nacionalizados mexicanos eso yo no lo sabía jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente no hablaba, eso es cierto, pero ocasionalmente sí que lo hacía (y sobre todo los personajes que la acompañaban en algún capítulo), o al menos así lo recuerdo. Otro insigne mexicano es el inspector Clousseau..

    ResponderEliminar
  8. La música de la música del propio latido de la vida... pero alguien ha compuesto esa melodía, si no no existiría en el mundo; ¿o existían ya esas notas en nosotros, y sólo han sido descubiertas?

    ResponderEliminar
  9. Víctor, la melodía es lo que queda cuando le quitas el ruido y el silencio que sobran. Ya estaba allí.

    ResponderEliminar
  10. Nada, nada... seguid, seguid, ya si eso... vuelvo en otro momento. En la levecocina hay pastas, café y toda clase de hierbas pa' infusionar... ¡Con dios! :-PPPPPPPPPP

    ResponderEliminar
  11. Toc, toc... ¿se puede? Pensándolo mejor, retiro el ofrecimiento de tés varios, café y pastas.

    ¿Mejor unas cervecitas y unos vinos nooooo? Lo digo porque la hora se presta. También hay refrescoides para quien no tome alcohol. Y las tapitas... que se las curre otro-a :-PPPPPPPP

    ¡Con dios!

    ResponderEliminar
  12. Yo te acepto una cervezoide y ayudo a hacer las tapitas aunque a decir verdad no sé bien que eso. Yo propongo que alguien se curre las tapas (aunque desconozco el verbo "currar") y yo me curro unos totopos con guacamole para quien le guste la mexican food.

    ¡Que se arme la fiesta!

    ResponderEliminar
  13. Amkiel... pero, ¿está ya en nosotros la melodía de, pongamos por ejemplo, la canción del verano 2011?.. Y, lo que es más grave, ¿qué diferencia habría entre una respuesta positiva y una negativa a la pregunta anterior?

    (perdona que te responda con preguntas.. no son "para contestar", sino que mis ideas en esta cuestión desgraciadamente sólo llegan hasta ahí, hasta el momento previo a las respuestas)

    ResponderEliminar
  14. puffffff, qué dolor de cabezaaaaa.. creo que me sentaron mal los totopos con guacamole de Myriam.. o las peladillas.. o la botella de whisky.

    Leve-posadera, ¿nos has preparado chocolate con churros? ¿o hay que bajar a buscarlos?.. casi mejor me bajo a por ellos para que me dé un poco el aire.. ay como voyyyyyy.. hic, ¡y me piden que escriba correctamente "spesupsy" para dejar el comentario! hic, hic.. ejjjjjpequéééé??????

    ResponderEliminar
  15. Sangón... en lo que a “bel canto” se refiere, mi aria preferida es “La mamma morta” en voz de María Callas... y en actuación de Tom Hanks :-)
    La segunda esta, la tercera “Nesum dorma”, la cuarta, la quinta, la sexta, la séptima, la octava, la novena, la décima ... y lo dejo porque si no... ¡no paro en la vida!

    Respecto a la escena en cuestión... cada vez que la veo... ¡me muero, me muero, me muero...! de pura vida incendiada.... Esas luces naranjas y rojizas y todo lo aparejado... no es gratuito. No, no, no...

    ResponderEliminar
  16. Myriam... aunque “Philadelphia” es estupenda por muchas razones, yo me refería a mi “aria preferida”. El que creo que está muy güerito (¡qué simpática palabra!) es “The boss” pues una amiga le vio actuando este verano y al parecer es increíble. Tanto por lo que da en el escenario (son ya sesenta años) como por su envoltorio (¡que siguen siendo sesenta años!). Pero vamos... eso lo dice mi amiga, que no yo. Así que pa’ ti el jefe, pa’ mí la escena que es un auténtico canto a la vida, precisamente porque al protagonista se le escapaba y de ese singular modo comenzaba su duelo por la pérdida, a la par que celebraba la vida en sí, mayúscula y –como no- amorosamente.

    En cuanto al tema “español”... de veras que me encantaban los doblajes antiguos que tenían la películas de la Disney. Pero ahorita... con esto de la remasterización dejan mucho que desear y –no te me ofendas- si vienen de por allá, y me suenan mejor cuando se doblan aquí. No obstante reivindico aquellas voces originales mexicanas. ¡Qué vuelvan!... que eran mucho, pero mucho más genuinas para el tipo de dibujos en cuestión.

    Esteeee... lo de las tapas y el currar, ya te lo explicaré. ¡Ah!... guacamole si no pica sí. Si pica... para vosotros ;-P


    Víctor... te tengo dicho que cuando bebas wiskises tengas el “Alka-seltzer” en la mesita de noche y mínimo un litro de agua pa’ ir limpiándote. Si es queeeee...

    A por los churros vas tú, que de paso oreas la resaca y además yo en domingo (mañana) no trabajo, je.

    A propósito... creo que tus preguntas sobre los “orígenes musicales” en realidad tendrían que haber estado en la entrada anterior, ¿no? En cualquier caso, tal como formulas la primera pudiera parecer que te “cuestionas” un dios, ya que planteas el que alguien colocase ahí la música previamente. Pero como ya sé qué opinas pues no, aunque se preste a tal interpretación. De todas maneras... la física cuántica y su “Teoría de las cuerdas” (¡nunca mejor dicho!) seguramente podrían decir algo con fundamento al respecto.

    Amkiel... ¿lo que dices es que la melodía es la nada?

    ResponderEliminar
  17. Mientras se escucha El duo de las flores que nadie duerma, o mio babbino caro...

    ResponderEliminar
  18. La melodía es algo antes que nada.

    ResponderEliminar
  19. Leves aclaraciones:

    1º Mi primer comentario sobre los "orígenes musicales" pertenece a esta entrada.. la primera frase (del 8º comentario) te quería demostrar que un servidor ha aprendido las enseñanzas recibidas de su maestra en la entrada anterior (¿la sensei del sensei?), y las ha aplicado en la primera ocasión que ha tenido.

    2º No me refiero a dios, sino a la discusión filosófica sobre el conocimiento humano (el mito de la caverna y eso). Lo explica muy bien Heine en este libro, de forma que me limitaré a copiarlo:
    "Desde los tiempos más antiguos hay dos concepciones contrapuestas de la naturaleza del pensamiento humano, o sea, de los fundamentos últimos del conocimiento espiritual, del origen de las ideas. Los unos afirman que conseguimos nuestras ideas por la acción del mundo exterior, que nuestro espíritu es un recipiente vacío donde se elaboran las impresiones absorbidas por los sentidos, más o menos como los alimentos se elaboran en el estómago. Para utilizar una metáfora más delicada, puede decirse que estas gentes consdieran nuestro espíritu como una tabula rasa en la que más tarde la experiencia va escribiendo diariamente algo nuevo, según determinadas reglas de escritura. Los otros, los de concepción contrapuesta, afirman que las ideas son innatas en el hombre, que el espíritu humano es la residencia originaria de las ideas, y que el mundo externo, la experiencia y los sentidos mediadores no nos aportan sino el conocimiento de lo que ya antes estaba en nuestro espíritu, limitándose a despertar en él las dormidas ideas"

    En nuestro caso.. ¿la melodía ya estaba en nosotros, o nos llega de fuera?

    3º Tercera, pero no menos importante, aclaración: ya sabía yo que me tocaría bajar a por los churros y el chocolate. Por si no lo sabías, te informo que en las puertas de las churrerías, los domingo a las 8 de la mañana, sólo hay hombres.. es un ambiente escandalosamente machista.. ¡¡paridad en la cola del churrero YAAAAA!!

    (pffffffff, ay lo que he dichoooo.. hay que reconocer que valor le echo.. :PPPPPPPPPP)

    ResponderEliminar
  20. Yo ya me perdí, me quedé en eso del café y la cerveza pero ya no entendí las disertaciones sobre que fue primero, si el huevo o la melodía :)

    Bueno, en lo que ustedes filosofan yo "bajo" por los churros (¿pues arriba de qué estamos?), total, si hay puros hombres hasta me puede benificiar.

    Y a todo esto ¿y por qué puros hombres? no entiendo la relación hombres-churros-chocolate-8 de la mañana.

    ResponderEliminar
  21. La melodía no estaba antes porque lo que llamamos tiempo no es más que una forma de ordenar lo que nos sucede. Ya existía, ya está existiendo, ya existe. No hay antes ni después, sólo un ahora que es eterno e imposible de abarcar. Ahora me voy que llego tarde a ningún momento.

    ResponderEliminar
  22. Víctor... precisamente por escribir yo en el segundo comentario de la entrada anterior: “La música de la música del propio latido de la vida”, pensé que quizás, repito... quizás, te habías colao’ ya que lo lógico habría sido contestar allí. Peeeeeeeeeeeeero dado que estamos en el país de las maravillas, donde todo puede ser al revés, lo has hecho justo en el lugar adecuado ;-) De todas maneras ten cuidado no vaya a ser que te topes con alguien que te quiera coooorrrrtaaaaaarrrrrr la cabeza. ¿Valor dijiste... por? :-PPPPPPPPP

    Y sabes qué... que como yo también me he perdido... me voy a por churros con Myriam (para complacer tu solicitud de paridad ¡ya!) y aquí os quedáis los chicos filosofando.

    Tan sólo un apunte en relación a tu pregunta. ¿La melodía ya estaba en nosotros, o nos llega de fuera? En la actualidad incluso hombres de ciencia –anestesistas por ejemplo- comienzan a plantearse que quizás la mente no sea una creadora de conciencia (lugar donde, en teoría al menos, habitan las ideas), sino una receptora... como si fuera una antena. ¿Cierto... falso? Ni idea, pero cuando menos digno de tener en cuenta. Pero... acaso en el momento en que se piensa en “espíritu”... ¿no se está “trascendiendo” ya más allá de los límites de lo corpóreo... de la vida tal como la concebimos? Pues eso.

    Gracias por el enlace recordatorio, lo leeré en otro momento. En este instante me encuentro más espesa que el chocolate que acompañará a los churros :-D


    Myriam... lo de “ir a por churros los domingos por la mañana” en realidad es, en la mayoría de ocasiones, un escaqueo (escape vaya) que tienen los varones para evitar levantar a la prole, cambiar pañales, duchar a las criaturas... en fin, todas esas cositas-cosazas que por lo general representa ser un pater de familia, je-je-je. Víctor... si es que todo depende del cristal desde donde se mire. Y a propósito, nada de 8... a las 9 es cuando van llegando, que les veo al ir a la piscina al tener que pasar precisamente por la puerta de una churrería.


    Amkiel... si el ahora es eterno... entonces el fin no existe. Y yo que juraría que escuché a un experto decir que llegaría un momento en que el universo dejaría de expandirse. ¿O era que lo estaría haciendo infinitamente por siempre jamás? Claro que como montan y desmontan teorías en un plis-plas y además el tiempo en realidad no existe... pues si que...

    Mejor no pensar en ello... hacerlo es llegar a ningún lado, que nada tiene que ver con tu ningún momento.

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer