jueves, 13 de agosto de 2009

¿Levevictoria o levefracaso?... that is the question

Desconozco si existirá justicia “divina”. En la “humana” no creo de manera generalizada, aunque hay excepciones de esas que no hacen “mucho ruido” y el poema “Los justos” de Borges refiere perfectamente. Al hilo comento que nunca he podido vengarme. A ver matizo... vengarse no es, por ejemplo, lo que el otro día me ocurrió: que conducía esperando a que un semáforo me diera paso y que -¡vaya pol dio’!- se me caló Salvatore en un par de ocasiones cuando el tipo de atrás comenzó a pitar cual poseso antes de que se pusiera en verde que le quiero verde, verde viento, verdes ramas... Claro... ¡mujer al volante tenía que ser!... eeehhhgggqueeee, eehhgggque... las féminas debiéramos seguir anclás’ a los fogones, ¡ains!

Se me pasó también por la mente apagar el contacto, echar el freno de mano, con toda la calma del mundo mundial salir del coche y situándome frente a la puerta del susodicho dedicarle una gran sonrisa a la par que le lanzaba una pregunta: “¿no le parece que hace un día espléndido?”. Pero finalmente opté por la modalidad “parada brusca e inesperada –sobre todo para la impaciente paciencia de los de atrás- del motor del vehículo”, sin añadiduras; tampoco se trataba de tentar a la suerte en exceso. Eso, repito, no es venganza ni provocación. Es... una leccioncilla pues que se me azogue si hago las cosas mal lo tolero, lo comprendo, e incluso lo asumo dependiendo de los modos de la otra parte. Pero que se me intente agobiar por hacerlas bien... ¡va a ser que nooooo...!

Venganza es... tú me has hecho daño, yo te lo devuelvo. Es decir... ojo por ojo, diente por diente; a ser posible multiplicado. De paso el mundo, como decía Gandhi, acabará ciego. Y mellado, que añade Leve. Como apunté unas líneas más arriba, que recuerde, no me he vengado jamás... aunque se me han dado bastantes motivos para que, de haberlo hecho, quedase plenamente “justificado” y comprendido por el groso de la población.

Pero... ayer se me puso en bandeja vengarme del último “Vilus Mentiralococo sinescrupulosae algunis” que me atacó, el cual se encuentra en horas bajas víctima de sí mismo por su auténtico modo de ser-estar en el mundo y, sobre todo, por como es-está con los demás; particularmente con aquellos a los que dice querer. Es probable que sin demasiado esfuerzo en este momento consiguiera hacerle daño, tal vez en grado considerable o no tanto pero hacérselo al fin y al cabo. Sin embargo... si bien una porción notable de mí por primera vez deseaba entregarse a esa tarea... ansiaba verdaderamente pagar con similar moneda... herir en resumidas cuentas... una voz cargada de serenidad que parecía no pertenecerme pero estaba en mi interior decía con claridad: “No intervengas... no hagas nada... todo se transforma... No te corresponde... el universo, en su aparente caos, hace y deshace lo que se ha de hacer y deshacer... Tarde o temprano, de una u otra forma, la vida siempre coloca en un punto donde se ha de enfrentar y trabajar lo que hay de oscuro, y entonces ese instante puede ser el peor o el mejor de la existencia porque enfrenta a la realidad de lo que se es, sin velos, sin posibilidad de escapatoria, aunque sólo sea durante unos segundos...”

Una de las “rarezas” que se me atribuye reside precisamente en que no doy la respuesta usual ante determinadas cuestiones que, en principio, provocan dejarse llevar impulsivamente por las... digamos “emociones negativas”. Vamos, que he escuchado en más de una ocasión: “tus reacciones son antagónicas a las que habitualmente se dan en tales situaciones”. Y confieso que a veces me molesta no ser más visceral porque lo mío ha sido “auto-reeducación”. Tampoco es que me arrepienta de lo que entiendo en principio es un avance, ni que antaño fuera un caballo salvaje pero... me comportaba más “normalmente”, algo que echo de menos de cuando en cuando. De ahí que haya contratado los servicios de una experta femme fatale, je, a ver si consigo algún progreso... (¿o sería retroceso?).

Pero de momento he de aceptarlo: al menos hasta fecha corriente, mi “Pepita grillo” es más poderosa que yo. Ella es quien tiene la última palabra, que va a misa, al Congreso... o a donde sea menester. Por eso ayer estaba furiosa... porque en un hombro estaba la leve-ángel, en el otro la leve-demonia y el fragor de su batalla me resonaba en cada poro (¡con lo que detesto el ruido!)... Porque quería comportarme de un modo escandalosamente humano, que a fin de cuentas esa es a la especie a que pertenezco, aunque a veces se sospeche de una supuesta “extraterraqueidad” (¡menudo palabro me acabo de inventar!)... Porque no soy capaz de llevar a cabo una venganza que además en frío, según rumorología, resultaría más placentera. La verdad... no sé si felicitarme o darme el pésame. O... agenciarme un matamoscas y la próxima vez liquidar de un golpe certero a la insecto pesaíta de turno.
.
Y que sigo furiosa. Aunque ya sólo un poquito, no más.
.

Pd. Y por cortesía de una visitante que ya no desea ser anónima, disfrutemos de un mágico-potágico maravilloso cielo parcialmente nublado...

(Pixar - "Partly cloudy")

¡Gracias Marie!

.

10 comentarios:

  1. Levevictoria, diría yo... (claro)

    ResponderEliminar
  2. Bonito corto, casi tanto como el de antes. Pero hurgando en mi memoria, recordó al fin un corto espectacular, que eclipsa por completo a cuanto haya visto yo de Pixar...te lo dejo aquí : http://www.youtube.com/watch?v=sl1l6v0ydfQ

    ResponderEliminar
  3. Ah, hurgando más, encontré los cortos de Katushiro Otomo, "Memories",...pero mejor me callo y los ves con tus propios ojos...la redundancia de "ver con los ojos" nuncá estará más justificada...http://www.youtube.com/watch?v=E9mR7Rit4h8

    ResponderEliminar
  4. Para lo mismo pero en audio latino, ve a : http://www.youtube.com/watch?v=uoZRyq6npJc

    ResponderEliminar
  5. Claro, claro, que va a decir un Víctor si de por medio hay una Victoria...

    ResponderEliminar
  6. Yamil... certera tu opinión sobre el corto “Corazón delator”. Por cierto, en mi adolescencia leí mucho a Poe. Pero volviendo al corto... aunque de temática “oscura”, muy bien representada por el color y falta de luz, es estupendo y al principio pareciera que se va a ver una película clásica, de terror o cine negro, de las de “verdad”; es decir con personas y no dibujos. Me encanta la voz además y más que sea en versión original.

    En cuanto a la animación japonesa... no sé que me pasa con el manga y similares que, salvo algunas cosas puntuales, no logro conectar. No me atrapa. No obstante veré la rosa magnética y ya te contaré.

    ¡Gracias!

    Pd. Muy bien por lo de la redundancia... pues efectivamente no es lo mismo mirar que ver.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de este director y guionista e ilustrador (Katsuhiro Otomo) su animación "no es más que" una pelicula de tema no restringido -o sea, "no hace peliculas para toda la familia"- y por ende, el número de temas que toca en sus películas es muy amplio. El mismo número de temas que se tocan en una película del cine, sólo que con dibujos. La animación, como forma de expresión, no tiene -pienso yo- porqué restringirse al mundo infantil. Puede hablar de otras cosas, tales como la naturaleza de la realidad, los sueños, y temas mas maduros que las películas para toda la familia no pueden tocar, porque el público que las mira es más ingenuo, y los temas, convencionales y hasta repetitivos. Es una riqueza para el cine de animacion que se consiga salir de los modelos encorsetados del canon de Disney y los estudios norteamericanos. No hay razón, desde mi punto de vista, para restringir las posibilidades expresivas creyendo que, por el sólo hecho de tener dibujos, la animación está circunscripta a conceptos elementales. Uno con la animación puede hacer cosas más grandes, y hay sectores de la animación japonesa -muy pocos, por cierto- que siguen estas premisas. Otomo es uno de ellos, y es un gran conocedor del medio. Su primera película, Akira, supera tanto técnica como argumentalmente a cualquier película que Disney y Pixar hayan hecho jamás. Sus films plantean problemas de índole filosofica -la naturaleza de la realidad, en el caso de Magnetic Rose- o bien el uso del poder y el conocimiento científico en el nucleo de la existencia humana (en Akira, aunque sus temas son muchos, es una película para ver varias veces ). Te invito pues a que las veas atentamente. Otro film recomendable es "Paprika", muy interesante si te gusta la conexión entre realidad y ficción trabajada dentro del séptimo arte.

    ResponderEliminar
  8. Considero que gran parte de la animación actual es de lo más “adulta”. La misma “Alicia en el país de las maravillas” se entiende de un modo totalmente diferente cuando se es niño, a cuando se es mayor, incluso en su versión Disney, factoría que me encanta aún con la ñoñería de las primeras películas... Hasta que se ha vuelto demasiado “moderna”. Creo que fue con “Tarzán” cuando empezó a dejar de gustarme.

    Ya te comenté que en “manga” y similares no estoy muy puesta, aunque sé que tocan temas interesantes. Su estética... su doblaje... esos gestos en los personajes tan crispados y paralizados-ralentizados creo que demasiado tiempo, imagino que para aumentar el dramatismo a determinadas escenas.... No sé si será lo que se ha dado en llamar “Bullet time” que en “Matrix” queda tan bien, pero que a mí no me convence en la animación oriental. Incluso la música, metálica por lo general, es a menudo “exasperante”, por lo menos en lo que yo he visto. Finalmente el resultado no me seduce e incluso me desagrada dependiendo de qué se trate. Naturalmente hay excepciones como “El viaje de Chichiro” y alguna más que ahora no logro recordar.

    No sólo Japón se ocupa de filosofar a través del cine de animación. Sin ir más lejos Jim Henson lo hizo en sus estupendas “Cristal oscuro” y “Dentro del laberinto”. Ya puesta menciono la serie “El cuentacuentos”, “Los Fragel”, “Los teleñecos” y resto de personajes de “Barrio sésamo”, que mira que estoy grande pero me siguen pareciendo encantadores, además de muy pedagógicos aunque claro a otro nivel menos denso. Y afortunadamente su obra sigue de la mano de su hija Lisa, con una espectacular fantasía visual (“La máscara de cristal” - “Mirror mask”) y lo que, espero, llegará en el futuro.

    Ya que ha salido el cine “juvenil” o fantástico que denominarían, debo añadir que la saga “Harry Potter” tampoco me atrapa, por más exitosa pueda ser. En cambio otra obra cumbre de lo más profunda también es “El señor de los anillos”, llevada a la gran pantalla opino que maravillosamente de la mano de Peter Jackon. Pero... guste o no Tolkien... nadie le puede quitarle el mérito de lo escrito.

    Y aquí lo dejo que si no acabaré hablando de los hermanos Lumière. Tomo nota no obstante de tus recomendaciones, lo que no sé es cuándo las veré... ¡tengo tantos pendientes!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si miras Akira, comprobarás que en particular la animacion no usa recortes ni esta relentizada : muy por el contrario, una riqueza de animacion secundaria retardada impresionante. Los fondos son espectaculares, y la ciudad futurista reluce una estetica de vanguardia que, francamente, solo podia salir de la imaginacion de Otomo. Es muy barroca la animación de esa película, con lujo de detalles. Hasta ahora, es la animación mas detallada que yo tuve el placer de apreciar.

    Concuerdo en lo otro, pero solo levemente. Y la película de Alicia de Disney, por ejemplo, saca muchas cosas de la original. Cuando Carrol escribió Alicia, lo escribió como una lección de lógica matemática por defecto, y lo hizo aún más con Alicia Detrás de Espejo, que esta plagada de paradojas lógicas, juejos de lenguaje, inversiones especulares. Cuando Tientetieso dice "Una palabra no significa sino lo que yo quiero que signifique" hay toda una semántica logica detrás de eso. De hecho, en su texto sobre El Juego de la Lógica, Carroll se explaya bastante. Hay un libro muy bueno, que se llama "La semiótica de Lewis Carroll", ideal para produndizar en sus teorías.

    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  10. Yamil... muchas gracias por la recomendación de “Memories”, me ha encantado. No me ha parecido que estuviese viendo “manga”. Ni por dibujos, ni por estética, ni por doblaje, ni por gestos crispados en los personajes, ni por “música metálica”, ausente afortunadamente. De hecho en su banda sonora está una de mis arias preferidas... “Madama Butterfly”. Incluso se escuchan las primeras notas de otra favorita... “Vissi d’arte”. Y finaliza con la acertada fusión de un sugerente saxo envuelto por voces angelicales.

    Como nota curiosa me ha resultado simpático el “angelito camarero”, que para mí es el equivalente a “R2-D2”. Comprendo que la comparación puede resultar algo caduca pero no estoy muy puesta en “Ciencia ficción” más allá de “Blade runner”, “2001 odisea en el espacio”, “Alien”, “Matrix” y algún otro título que ahora no recuerdo.

    A “Akira” no me asomo en este momento. He leído sobre ella y visto un resumen pero sucede que en este presente no me apetece nada post-apocalíptico, ni mucho menos violento; diría incluso que lo que preciso actualmente es cierta dosis de “ñoñería”.

    Te agradezco no obstante las recomendaciones así como la referencia al título “La semiótica de Lewis Carroll”, que apunto en mis “pendientes”. Y a propósito de la cita “Una palabra no significa sino lo que yo quiero que signifique”... añado que soy experta en materia, incluso al punto de haber creado una personal R.A.L.L. es decir: “Real Academia de la Lengua de Leve”... y en consecuencia inventarme palabros... y quien sabe si hasta palabras, je. Naturalmente eso tiene ventajas, pues las posibilidades semánticas y morfológicas aumentan una barbaridad, pero en contrapartida... a veces no te entiende nadie salvo tú misma, o sea yo misma. Uy, lío, lío que yo sí he sido...

    Me despido con el eco que me queda tras haber respirado el aroma de esa rosa magnética... ¿cómo serán las cosas... en qué punto se hallará la carrera espacial el 12 de octubre de 2092?... ¿Existirán los “replicantes”?...

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer