domingo, 7 de febrero de 2010

Levenocturnos, primera parte

O cómo explicar a damiselas del otro lado del charco en qué consiste una "tapa" y "currar".

"Tapa".- Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.
.
"Currar".- Trabajar.
.
Esas son las definiciones que da la Real Academia de la Lengua Española. Peeeeeeeeeeero... en la tapa quien decide verdaderamente es la zona geográfica donde se sirva. En Almerialópolis, lugar que nos ocupa, el tamaño importa... ¡ya lo creo! y con un par -a veces con una sola- comes, almuerzas, cenas... Y lo mejor de lo mejor... ¡si la tomas en un bar va incluida en el precio de la bebida! (esto es algo que celebra mucho la gente de fuera. Bueno, también los autóctonos... pa' qué nos vamos a engañar).

No obstante, como las Castillas de la Península, "el mundo de la tapa es ancho". Aunque me atrevo a decir que fundamentalmente -y siempre en función de las ganas de "currar" que haya- se divide en:

- Tapas calientes.- Las que precisan más elaboración y por ende tiempo aplicado en la cocina.

- Tapas frías.- Productos ya elaborados -generalmente por otros y/o industria alimentaria- que únicamente hay que "emplatar", je.

Dicho lo cual, ahí va pues mi doble propuesta...

-Versión nacionalizada. Esto es, con cervezoide made in Spain...
.

- Versión internacionalizada. O sea la misma pero con cervezoide made in Holanda...
.

Elija usted señorita. Lamento no poder asesorarte ya que no bebo "rubia" jamás de los jamases porque sencillamente no me agrada (a mí me interesan los "morenos"). Si puedo dar fe de que las levecroquetas tienen un éxito que pa' que y habitualmente quienes las prueban suelen decir:"¡Están de mueeeeerrrteeeee!, o "¡son un escááááánnnndalo!". Y es que es verdad (de la verdadera) que se trata de uno de mis platos estrella.

Este sería un claro ejemplo de tapa caliente. Que quieres una fría... en un santiamén se pica tomate Raf, que es el rey de Tomatelandia -cuya producción prácticamente en su totalidad se da en esta tierra- y le rociamos un buen aceite de oliva virgen, de la vecina provincia de Jaen. Asimismo como además de ser este el país de las maravillas estamos en Ratonlandia... corto quesos varios (curados en su mayoría, o sea "viejitos") acompañados de almendras fritas. Jamón... se ha acabado. La única "pata negra" que en este momento hay en la casa... es mi menda lerenda y como comprenderás no vamos a incitar a la antropofagia. Eso iría en contra de mí, mismamente.
.
Para finalizar, he aquí el "moreno" que me ayudó cuando te preparaba la tapita :-) ...

Y que si alguien más quiere unirse al piscolabis, sólo decirlo y... ¡oído levecocina!

¡Buen provecho!
.

9 comentarios:

  1. Víctor, antes de que digas nada, déjame leerte el pensamiento... ¡ooommmmmmmmm...! (me estoy concentrando...)... En un mare magnum de palabras sobresalen dos a la orilla... Una de ella es ¿bombón?... No, bombera, sí. La otra... a ver, a ver... ¿recibida?... tampoco. Retirá', esa es.
    ¿Bomberá retirá? ;-P

    ResponderEliminar
  2. ¡Nooooo!¡Nooooo!¡Noooooooooo!

    ¡TANTA BELLEZA NO PUEDE SER VERDAAAAAAAADD!

    Leve ¡que detallazo! invitarme y personalizar unas tapas para mi es uno de los MEJORES detalles que alguien ha tenido conmigo en los útlimos tiempos (y cuando digo MEJORES me refiero a los que recibo tanto a corta como a larga distancia).

    ¡Snif!¡Snif! a veces se salen unas lagrimillas de la alegría :) ¡Mis primeras tapas para compartir con mis amigos! estoy felíz.

    Te las acepto con todo gusto y me quedo con la cervezoide española para completar el platillo nacional.

    No cabe duda que estoy rodeada de grandes personitas como tu que hacen mi vida sumamente feliz :)

    ¡Gracias amiguis! eres de mi amiguis #1 forever :)

    ResponderEliminar
  3. Tendrás que cambiarle el nombre al blog. Le llamaremos Levebar y te lo llenaremos todos los días después de trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo a Amkiel con lo del nombre, no caería nada mal venir a tomarse algo aquí después de un día de trabajo.

    Por cierto, Leve, a veces me cuesta más trabajo seguir algunos de los comentarios pues del que le dejaste a Víctor tres comentarios arriba de este no entendí realmente mucho. ¡Necesito un intérprete-traductoor!, claro que si está codificado secretamente debo decirte que funcionó pues me quedé con cara de ¿what?.

    De todos modos fuertes abrazos para ti y para todos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Un bar?... ¿con propinas y todo?... Ejem... habrá que ponerle un nombre, ¿no?... eso de Levebar a secas, como que queda soso.

    Myriam... una de mis compañeras superheroínas... ¡no merece menos!

    Respecto a lo de "bombera retirá"... je. Viene a ser el equivalente a vuestro "sensei" (del cual tampoco me acabo de enterar del todo). O sea, se trata de... un VíctorLevecódigo. Amen de, para mí, el mejor piropo que me han echado nunca. ¡Lo digo muy en serio!... Aunque lo cierto es que es el segundo mejor ya que casualmente ayer, rebuscando algo en el blog, me topé con una cosita que me dijo alguien mássss bonitaaaaa, ¡ainsss! Y verdadera pues llegó de una persona de la “vida real”. Pero volviendo al asunto... que te cuente, que te cuente Víctor qué significa eso de ser bombera... y estar retirá.

    ResponderEliminar
  6. jeje, vaya lío que estáis organizando por aquí a mis espaldas...

    Myriam, "tener ideas de bombero retirao" es una expresión española que viene a significar que se le ocurren a uno ideas originales, extrañas, ingeniosas, también estrafalarias... puede aplicarse perfectamente a alguien que vive en el país de las maravillas, como tu amiga Leve.

    No te preocupes Myriam, no estás sola, muchos comentarios de Leve yo tampoco les entiendo.. ;-).. como eso de que nosotros no pertenecemos a la "vida real"... pos yo me toco el brazo y no me lo traspaso por más que pincho..

    Que sepas también que la tapa que te ha preparado Leve no es normal.. debes saber que ella vive en una especie de paraíso, porque aquí en Madrid no te ponen una tapa así ni en tus mejores sueños.. mínimo te cobran 10 Euros por ese platazo de croquetas, y da gracias que no te tiren la cerveza a la cara.

    (Por cierto, las croquetas tienen muy buena cara; mi santa, dicho sea de paso, las hace excepcionales, también es famosa por sus croquetas).

    Leve, con los tomates estoy desesperado, y los raf tampoco me convencen (al menos los que he probado). Hace poco me compré en el super unos holandeses que estaban relativamente buenos. Está claro que si quieres comer unos tomates en condiciones tienes que "hacértelos" tú en un huerto.

    ResponderEliminar
  7. Ahora si ya entendí plenamente lo de bombrero retirado, ¡gracias intérprete-traductor! y, pues si, creo que yo tambien pertenezco a la vida real jejeje.

    Pues la tapa se ve perfecta pero, la verdad es que yo no pagaba 10 euros por un plato así, ¡no inventen! con 10 euretes me puedo comprar el super de 3 días ¡QUE CARO ES DONDE VIVEN! buaaaa!! eso significa que con mi sueldo de estudiambre no podré cruzar el charco, por lo menos no en un futuro cercano buaaaaa!!! :´´( jejeje

    Acá un plato así en un lugar más o menos bueno te costaría a lo más unos 3 euros, y en uno sencillito hasta podría costar alrededor de 1.5 euretes, acá todo es muy barato, en serio, ustedes que pueden hacer rendir su moneda en tierras mexicanas deberían de viajar para acá, o pueden mandarme sus excedentes para que yo pueda viajar hacia allá ¡JAJAJAJAJA!

    Bueno jovencitos, sigo con mi tarea que no es poca en esta ocasión. ¡Saludos y besos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, si lo pagaba si me lo sirvieran en el "Leve grill & tragos", sólo ahí :)

    ResponderEliminar
  9. A ve, a ve esas susceptibilidades... Nadie dijo que ustedes-vosotros no pertenezcáis a la vida real. Sólo que no estáis en mi corpórea vida ídem. O sea, que he visto ¡de cerca! la carne y huesitos (bueno, por suerte lo segundo no) de la persona mencionada, ya que es conocida de mi city.

    Igual es que no has probado el Raf auténtico, pues hay mucho engaño con eso. Porque si no te gusta el genuino... ¡dudo que te guste el tomate! Te tiene que costar una pasta considerable... en torno a los 6-7 euretes el kilo. O más. Sería una buena referencia pa' saber que no te están dando gato por liebre, ejem, ejem... Raf por Daniela arrugao' u otros.

    Myriam... qué bueno el palabro "estudiambre", je.

    ¡Te invito a la próxima ronda!, tapa incluida claro ;-).

    Y no creas... que cuando comienza el año y te suben todo, pero te bajan el sueldo se te queda una carita de pasmada que... aunque bueno, si realmente sirve (no hay que perder nunca la esperanza) para que otros mejoren su situación sería estupendo. ¡Al menos trabajamos tal y como está el patio!... y encima en un buen trabajo.

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer