viernes, 18 de septiembre de 2009

Noticia... sin noticia

Recientemente he escuchado que la mayor frontera de diferencia económica mundial es la que separa Africa del Norte de España.

En la madrugada del martes, una balsa hinchable como esta...
.

de apenas tres metros de eslora cruzaba el estrecho. Procedentes de Marruecos en ella viajaban, dirección Tánger-costas españolas, un adolescente de dieciséis años y cinco niños de entre diez y once años. Venían con “ropas cortas”, expresó literalmente el voluntario de Cruz Roja (por cierto, me quito el sombrero por la encomiable labor humanitaria que realiza esta organización) a quien escuché, y que formaba parte del grupo que les atendió una vez en tierra.

Llegaron. Y llegaron asustados... con el miedo atravesándoles el cuerpo, con su inocencia interrumpida doblemente, pero semejante noticia apenas tiene eco en los medios de comunicación. ¿Sorprendente?... para mí sí. Estoy hablando de una “patera” en la que no viajaba ni un adulto. De la "primera patera infantil"... algo sin precedentes. ¿Qué grado de desesperación no tendrán en su país para lanzarse sin rumbo exacto, con apenas unas chocolatinas como único alimento, sin ropa de abrigo, en la oscura noche, con oleaje, sin conocimientos de navegación...?... Se me llena la cabeza de preguntas... y el corazón de frío.

Afortunadamente a tres kilómetros de Tarifa fueron interceptados y llevados a tierra... a salvo. Ahora hay seis “sin papeles” más en nuestro país. Según escuché, por no sé qué convenio en breve se les devolverá a su lugar de origen. Sin embargo paralelamente leí que no pueden ser repatriados sino que permanecerán en un Centro de acogida de menores. ¿Cuál es la verdad...? No lo sé.

Lo que sí sé es que a veces me asusta que nos estemos acostumbrando a tantas cosas que no debieran ser... hasta el punto de que parece que forman parte del paisaje. Y casi, casi... ni nos inmutamos.

Quizás sí que se esté produciendo, de algún modo, un Apocalipsis... sólo que en “tempo lento”. O tal vez hoy sea yo la apocalíptica. ¡Ay! pena, penita, pena... pena de mi corazón, que me corre por las venas, lo mismito que un ciclón...

.

¿Dije “Apocalíptica”?...




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer