viernes, 22 de mayo de 2009

El me descubre... yo le descubro

A veces Antonio y yo nos comunicamos sin palabras. Sin nuestras palabras. Y nos descubrimos descubriendo a otros. Antonio es un amigo-compañero de trabajo. El ama la música, como yo. Y como yo, ama la misma música. Y en ocasiones sucede que llego y, sin decir ni mu, le regalo una tonada que sé no conocerá... que sé le gustará. O él, como hoy, llama por teléfono y me dice: “entra en red en la carpeta tal-tal-tal...”. Obedezco siguiendo la ruta que me ha indicado y ¡oh sorpresa!, de repente me encuentro chapoteando en el mar. Y de tanta refrescante agua salada que me salpica... desaparecen mis piernas, me sale la cola y me cubro de escamas plateadas, glub, glub, glub... otra vez sirena, sirena en, claro, “Los mares de China”...

Una voz genuina, con estilo propio, de esas que no se parecen al resto. Un Sinatra malagueño, también actor, ducho en el “Music hall”, interpretó por ejemplo a Picasso en la televisiva serie de éxito. Y después del papel, y antes del disco, entre tanto... trabajó como vendedor en puestos de artesanía medieval, profesor de teatro, animador de barcos, regidor, peón de albañil, ayudante de dirección... y otros diversos oficios. Y pinta, y baila, y escribe poemas. Toni Zenet... ¿un hombre del renacimiento?

Todo, todo, todo un descubrimiento musical... una miscelánea compuesta por el jazz de Nueva York, el son cubano, la chanson francesa, la copla andaluza y el tango argentino.

A-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e r-e-c-o-m-e-n-d-a-b-l-e para amantes de los géneros mencionados. Y copiando al propio Zenet: “Como los buenos jamones "Los mares de China" tiene denominación de origen. Yo los llamo las ‘Cinco jotas’. Javier Laguna (autor de letras), Javier Viana (percusiones), José Taboada (guitarra), Juan Ibáñez (pianista) y Joshua Edelman (dueño del estudio de la Latina, donde se grabó el trabajo)".

Discazo vaya.

.

2 comentarios:

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer