sábado, 16 de mayo de 2009

Hila que te hila... se llega donde se llega

Un quilt es una labor artesanal que, durante siglos, las amas de casa americanas han venido confeccionando en sus escasos ratos libres mientras sus hombres se encontraban ausentes, en el trabajo o en la guerra. La técnica consiste en coser retales para formar una escena o un motivo. Es precisamente en eso en lo que los quilts se parecen a las vidas de las mujeres que los cosen, en que están hechos de fragmentos de cotidianeidad y de pedazos de existencia.

Un quilt es la película que he vuelto a ver esta tarde, proyectada en televisión y que en su título se pregunta “Dónde reside el amor”. Su elenco está formado por actrices de la talla de... Ellen Burstyn, Jean Simmons, Anne Bancroft, Kate Nelligan, Claire Danes, Dermot Mulroney, Samantha Mathis, Alfre Woodard, Winona Ryder...
Una película coral cuyo hilo conductor es el quilt... son los quilts que corresponden a las vidas de sus protagonistas. Sencillas y emotivas historias que se entretejen formando una delicada labor llena de simbolismo. La exploración del mundo femenino a través de la amistad y de varias generaciones es su leitmotive, quedando recogido conmovedoramente por la cámara.

Un quilt es la verdadera razón de esta entrada. Hace un tiempo, algunas personas y yo compartimos lecturas de libros, viviéndolos juntos aunque no al unísono... dejando “huellas” testimoniales de nuestro paso por ellos. Una de ellas es mi amigahermana Carmen, alias Zíngara. Al encender la televisión y comprobar que recién comenzaba “Donde reside el amor”, o adaptación cinematográfica de una novela, mi memoria rápidamente ha dado un salto atrás y he ido directa a una estantería. “Coser y cantar” llamaron a la obra de Whitney Otto al editarla en español. En su primera página se lee un poemita:

Cuando yo era joven, audaz y fuerte,
¡lo que estaba bien, estaba bien,
y lo que estaba mal, estaba mal!
Con mi penacho inhiesto y mi estandarte
al viento, cabalgaba sin temor,
dispuesta a enmendar el mundo.
“¡Adelante, cobardes, salid a luchar!”, decía,
lamentando que sólo se pudiera morir una vez.
Pero soy vieja; y el bien y el mal se entretejen
dibujando un Patchwork loco.

(Dorothy Parker)

A la par que proyectaban la película paseaba de cuando en cuando por sus páginas. Me iba encontrando anotaciones a lápiz, varios marcadores caseros realizados por Carmen, una postal escrita... sus impresiones en definitiva a medida que avanzaba en la lectura. ¡Mmmmmm qué delicia haber tenido esa experiencia compartida... qué maravilla volver a recordarla, así por sorpresa! Y como muestra un “botón” de los que Zíngara cosió en una de las cartulinas plastificadas, que colocó en la página en la que pescó las palabras:

“El amor es algo insólito y singular que no tiene que ver con la personalidad ni con la valía. Si fuera tan común, ¿por qué a los artistas les obsesionaría hasta el punto de producir de continuo melancólicas pinturas y cantos apasionados?
A medida que se aproxima el final del siglo XX, la gente sacude con tristeza la cabeza ante la alta tasa de divorcios, la bestialización de la relación amorosa, que entre todos hemos descuidado o malbaratado. Deja a tu fiel amante. Cambia. Toma el tren más rápido. Pero en la oscuridad de tu habitación quizá llegues a confesarte que solamente “creíste” haberte desenamorado o hastiado de aquel idilio (¿cómo puede una hastiarse de un pequeño milagro del corazón?) cuando, en realidad, lo que sentiste acaso no fuera amor, sino algo completamente distinto. Una vez que has sentido amor, no puedes retractarte, no puedes anularlo; quizá tu sentimiento se haya alterado, se haya desdibujado un poco, pero continúa siendo amor. Todavía sientes (aunque sea levemente) aquel sobresalto no del todo desagradable que te produjo descubrir a tu alma gemela. Un descubrimiento no exento de consternación, de cierto embarazo. Pero esto último lo mantienes en secreto.
¿Por qué dos antiguos amantes pueden convertirse en buenos amigos? Por dos razones: porque nunca se quisieron de veras o porque se siguen queriendo”.

Un quilt es la autobiografía cosida que decidí "escribir" cuando leí ese libro; como buena “copiona” que se precie. Pero es una labor postergada en varias ocasiones que aún no he llevado a cabo. Tengo considerable habilidad manual y algo de bagaje vital de manera que cuando llegue el momento, seguro que no será difícil ir hilvanando los retales de mi caminar en el tapiz, hasta darles una forma global de mi ser-estar en el mundo.

Aunque... me da por pensar que, de algún modo, aquí en este país de maravillas voy confeccionando ”mi quilt”; sólo que en vez de emplear tela e hilo lo voy cosiendo con palabras y sentires. Mientras llega el momento de ponerse el dedal... seguiremos dando puntadas a base de teclas, que no de aguja.

Y yo que pensaba que había perdido mis dotes de... “hilandera”. Pues va a ser que no. .¿O sí?

.

4 comentarios:

  1. Estaba pensando en la parte entrecomillada que habla del alma gemela, en singular. Yo siempre he visto el "alma gemela" en singular, esa persona a la que sabes que amas por que sientes sus alegrías como tuyas y te duele su dolor, por que tu vida tiene sentido por ella... El shock es descubrir que "alma gemela" puede ser plural: "almas gemelas" sin que tenga que desaparecer nadie en tu vida, sin ser excluyente, sin negar esa posibilidad de sentir...

    Tengo apuntada una conversación de un pasaje de la pelicula "La ciudad de la alegría" en la que Max, le sorprende que la protagonista viva en la India lejos de su marido, ayudando a los demás, a lo que ella le contesta: "No soy de las que aman a una sola persona... me siento mucho mejor si lo comparto con los demás".

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el Quilt, me encanta la idea, repasar la vida buscando los hitos que trazan la línea de la vida, unirlos con un hilo descubriendo el DIBUJO escondido. Debe tener resultados mágicos, estoy segura. Y me encanta también cómo el quilt formado por el libro, tus anotaciones y las prendas que guardas en él, te llevan a recorren el pasado como una puerta mágica. Además abriga y abraza, seguro. Si es que la magia está por todas partes, lalalala

    ResponderEliminar
  3. Sangon... hace bastante tiempo que descubrí que el “alma gemela” es plural, como dices. Por supuesto tras un gran shock pues creía, casi a pie juntillas, lo que Platón contaba sobre las “mitades”. Pero a la postre fue mejor, porque de ese modo tenemos muchas más posibilidades de enriquecernos. Quiero decir que, yo por ejemplo, en vez de tener una sola puedo tener un alma gemela padre, un alma gemela amiga, un alma gemela hermana, un alma gemela... que ni siquiera conoceré porque está a mil km... y esa es la pena, la distancia. Una cosa que me ha enseñado la “globosfera” es que somos muchos los que “debiéramos” conocernos, más de cerca, pero la lejanía física no lo permite... de entrada al menos. Porque bien está la diferencia, que haberla hayla y amplía horizontes –o los engulle también-, pero es estupendo estar próximo a alguien que vibra en la misma sintonía, según mi opinión.

    Claro, la mejor “alma gemela” es lo que a mí me gusta llamar “compañero de ruta”, o “complementario por excelencia”. Mi EL vaya. Cosas de mi heterosexualidad.

    El amor, en efecto, no es excluyente sino integrante... expansivo. Lo que sí sea diferente tal vez es su manera de manifestarse. Pero no me quiero enrollar aquí que tengo aún pendiente hablar sobre él en una entrada. Sobre mi visión en realidad que no tiene por qué ser la certera. A ver si se tercia.

    “La ciudad de la alegría” ... ¡qué linda historia!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico y muy laborioso, sí Srta. Carlota. Pero nadie dijo que vivir fuera fácil y si de lo que se trata es de reproducir la propia biografía, o parte de ella, en un Quilt, efectivamente... hay que dedicar tiempo y esfuerzo, sólo que gozoso. Además, tengo la certeza de que, como apuntas, aparecerán “dibujos escondidos” y finalmente resultará de lo más terapéutico para quien se entregue a la tarea.

    ¡Y hasta bonito incluso!, amén de conmovedor. Se me ocurre que podría una herencia de lo más emotiva. Claro que yo soy una sentimental de órdago así que...

    En efecto la magia potagia está por toditos lados. Estoy pensando en estudiar a ver si me licencio como bruja piruja.

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer