lunes, 5 de octubre de 2009

"La negra"... de corazón blanco

Mi madre tenía una voz preciosa... dulce, armoniosa. En las reuniones siempre se escuchaba: ¡canta Gloria, canta...! Y ella lo hacía; muy bien por cierto. En casa y fuera cantaba tonadas que yo no comprendía pero me atrapaban como si fueran un imán y, aunque por entonces no lo sabía, removían y gestaban algo en mi infantil conciencia. Un día... escuché una de esas canciones para mí familiares pero... ¿quién la interpretaba?... “María, María” sonaba en una voz rotunda, racial, profunda, poderosa... y se produjo un flechazo inevitable: su dardo certero se clavó en el centro de mi corazón. No tendría más de diez años.

El grito pacífico de Latinoamérica...

La que decía que la vida la eligió para cantar...

La garganta privilegiada que siempre entonaba letras sin fronteras...

La cantora que luchó contra la injusticia con el alma y arma de su voz...

El icono de la cultura Argentina, más allá de gobiernos imperantes y tiempos reinantes...

La que estaba permanentemente comprometida con los perseguidos, con los desfavorecidos, con los oprimidos, con los que sufren...

Símbolo de solidaridad constante y creciente, defensora a ultranza de los derechos humanos...

La que fue, es y será serenata para el alma de Leve...

La que padecía una cardiopatía con agrandamiento de corazón, que seguramente aumentó de tamaño por lo mucho que amó...

La estrella que brilló en la tierra... la que brillará en el firmamento...

La que tenía al pueblo en su voz, “La negra”, se nos fue... se marchó mi preferida entre los numerosos escogidos...

Todos los que la escuchaban... mayores, medianos, jóvenes... la querían. Incluida yo; así lo decidió el lazo musical que tanto me enseñó a nivel humano.

Desde el otro lado del charco... desde mí, manifiesto el inmeeeeenso respeto y admiración que siento por su gran voz, por su humildad, por el generoso y amoroso brillo de su mirada, por esa extraordinaria persona que se adivinaba tras la artista popular. Gracias por tanto regalo que me hiciste. Para mí eras... eres la más grande y... tengo presente que jamás te olvidaré...


.
Descansa en paz negrita linda... te lo ganaste a pulso... te lo ganaste a voz.
.
.

2 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que no había oido nunca hablar de Mercedes Sosa? En fin, menos mal que los discos estarán ahí y no habrá sido demasiado tarde..

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues no sabes lo que te pierdes!... pero otro refrán dice (¡qué refranera estoy!): "Nunca es tarde si la dicha es buena".

    Claro que no es apta para quien no sienta interés por la música folk... popular, ni por la solidaridad y todo lo que con ella liga.

    Desde luego "La negra" era graaaaaaaaaande, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer