domingo, 15 de noviembre de 2009

Leve-agarrao'

Sé bailar agarrao' pero no sé bailar agarrao' y me explico. Nunca he dado clases de agarrao' y para que parezca que sé bailarlo, la otra parte debe saber de verdad de la verdadera, es decir conociendo los pasos y teniendo gracia, porque de lo contrario la cosa no funciona. Y es que soy muy... rebelde porque el mundo me ha hecho así, que cantaría Jeanette. Me sigo explicando. Si el varón sabe y "me dejo llevar" –el quid creía yo-... me salen alas en los pies y mi levedad se vuelve mayúsculamente LEVE. Si no, mal asunto porque quiero “mandar” y claro... no sale como debiera produciéndose “movimientus interruptus”. ¿Luchas de poder? No exactamente ya que mi mente si quiere dejarse llevar, pero mi cuerpo no lo permite... de vez en cuando. Es otra la razón, según el profesor.

Mi agarrao' se limita básicamente a lo experimentado con mi tío. Mi tío Paco –o padre postizo- es un excelente bailarín de tango, bailes de salón, pasodobles, incluso sevillanas... hasta el punto de que, una vez jubilado, ha estado dando clases como voluntario del ayuntamiento en una de las mega-asociaciones de vecinos de la ciudad. Nuestros encuentros danzarines solían darse en eventos tipo BBC (bodas, bautizos, comuniones) y nuestra especialidad era el pasodoble; de hecho lo único que bailábamos a excepción de algún "cha-cha-cha". Ahora bien... ¡pasodoble con figuras!... faltaría más.
.
Tanto dábamos el pego (siempre y cuando yo me dejara llevar, insisto) que una vez en un restaurante al aire libre de una zona de veraneo, los extranjeros que lo llenaban debieron pensar que el hotel nos tenía contratados porque nos aplaudían cada vez que acababa una pieza. Igual ayudaba que éramos los únicos que estábamos en la pista, je-je. Por otra parte mi tío y yo no necesitábamos que sonara “Paquito el chocolatero” para marcarnos un pasodoble. Nos las apañábamos muy bien con cualquier música aunque fuera “Bakalao”... o hasta “Máquina” (que miren es estridente su sonido), ya que éramos expertos en adaptar, je-je-je.
.
El tío Paco y la sobrina Leve en plena acción

Y cosas de la vida... tras varios años mi tío se ha cansado de ejercer de profesor y ¿quién le releva? Mi pareja amiga, Toñi y Pío, también magníficos “tanguistas” y “bailesaloneros”. Fue por ellos que hace unos meses asistí a una milonga y son los responsables de que vaya a aprender. Supongo que presa de las emociones que me provocó el tango aquella noche, algo comentaría respecto a mis otrora deseos. No sé cómo... pero el hecho es que me han encontrado "parejo", precisamente un chico al que le comenté que me había encantado su actuación: por cómo lo interiorizaba, por su vestimenta... porque lo hacía muy bien en definitiva.

Así que... tal vez me pueda quitar una espinita que tenía clavada tras un par de intentos infructuosos porque los “parejos” no eran los adecuados. O visto desde otra perspectiva la adecuada para los “parejos” no era yo. Ahora hay que ver si el muchacho y yo nos “acoplamos”, que esa es otra. Porque aunque comencé el domingo pasado, el susodicho estaba ausente por encontrarse de viaje. Pero como quiera que comenzar las clases se ha ido posponiendo por razones varias, mi pareja amiga insistió en que fuera y empezaría aprendiendo el paso básico con él.

Así lo hice. Me presenté y la primera mitad de la clase me la pasé girando con Pío, quien me tenía que “retener” para que no se me fuera el cuerpo por adelantado. Y pese a “cojear” en ese sentido alguna que otra vez... parecía que sabía bailar, je. Porque él ya es experto claro. Toñi, que estaba sentada y observaba, me hacía esto...
.


La segunda parte de la clase me cogió el profesor, para tantearme supongo y también me tuvo que “frenar” de cuando en cuando. Madre mía... ¡qué gozada bailar con un profesional!... porque no caminas... vuelas a ras del suelo. Y aquí si que te crees que sabes. ¡Y hasta lo creen los demás!

Toñi y Pío opinan que me va a ir estupendamente. Que tengo aptitudes... que cogí a la primera el básico y que incluso pasos complejos que otros alumnos han tardado años en ejecutar, a mí me salieron sin haber tenido contacto previo con el tango. Yo les corregí diciéndoles que en ese momento no tenía la menor idea de lo que había hecho y que habría salido de chiripa. Sólo me dejé llevar... je-je, justo donde tengo más problemas. Y ahí parece que está la clave.

Días después Toñi me comentó que según el profesor no me dejo llevar porque... chan-ta-ta-chaaaaannnnn: tengo mucho sentido del ritmo. Y Don Ritmo no se espera a que el hombre marque movimientos, sino que obliga a mi corpóreo cuerpo a moverse antes. Entonces... ¿lo de rebelde con causa, qué?

Así pues... cinco confirmaciones en mi primera clase de tango:

1.- Es un baile muy difícil. Igual cuando sea menos novata lo veo de otro modo.
2.- Lo que más me gusta es la “milonga”... la “cunita externa" me salió de lujo (con el profe claro).
3.- Tengo que evitar girar la cadera, que se me va cuando no debe (cosas de la danza oriental que en ella está ida siempre y claro, para que regrese en otros bailes...).
4.- Mis “parejos” no tuvieron que ingresar en la Unidad de Grandes Pisoteados, pese a las dudas que tuvo un miembro del respetable ... :-P
5.- Al parecer... ¡soy una esclava del ritmo!...


.
Claro... así me pasa que, salvo que me ate a la silla, no me puedo quedar sentada viendo los vídeos de otros blogs dependiendo de qué suene...
.

7 comentarios:

  1. jeje, qué aplicada y formal se te ve en la foto... aunque supongo que esa sensación es completamente engañosa, producto de la imagen fija; y que al natural serás, como poco, una Ginger Rogers en sus días más desatados.

    Pues sí que te ha gustado Berliner Luft, sí.. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Estaría "marcando" mi tío, je. Marcar es dirigir a la moza... indicarle lo que se va a hacer. La mano que apoya en la espalda de la mujer es la jefa. Con presiones le dice: ahora p'acá, ahora p'allá... gírate... quieta pará'... En fin, un curioso lenguaje.

    ¡Viva la milonga!... es que recién llego de clase y vengo emocioná'. Me ha salido de bien...

    ResponderEliminar
  3. Yo digo igual que Víctor que se te ve muy bien y muy profesional en la foto, y claro que debes tener un sentido del ritmo muy desarrollado con tanto baile, y más ahora con el tango :)

    Ahora bien, es la segunda vez que oigo citar al ilustre "Paquito el chocolatero" y ya no pude aguantar la curiosidad de ubicarlo, así que me metí al YouTube ¡y ahora ya sé!, vi un video de un grupo llamado "King Africa", escuché la canción y vi como lo bailan, ¡muuuy interesante la verdad! jejeje, de hecho le detecto unos toques orientales, flamencos y griegos ¡que loco jejeje! me gustaría conocer la sensación de bailarme un "paquito" un día de estos :)

    Alguna vez me dijo Víctor que es una cánción obligada en las fiestas españolas y entonces yo le decía que también hay algunas canciones equivalentes en este país, específicamente una llamada "Payaso de Rodeo" interpretada por un grupo cowntry-mexicano llamado Caballo Dorado, ¿te gustaría conocer que es lo que prende a la raza mexicana en las fiestas sin importar condición socio-económica-político-cultural? bueno, puedes ver esta liga a un video a una fíesta, la típica fiesta mexicana:

    http://www.youtube.com/watch?v=saEQ1TfGF1M

    Saludos amiguis y que haya más éxitos en esas clases de tango!

    ResponderEliminar
  4. qué dificil, ¿no? parece que bailar tango tiene que ser de esas cosas que cuanto más practicas mas disfrutas, no sé, como el que aprende a tocar el piano y se lo pasa bien desde la primera nota, pero que cuanto más aprende más se "engancha".
    Grace Jones! hacía mil años que no oía nada de Grace Jones...

    Hala! ¿esa eres tú? mosquis...

    ResponderEliminar
  5. La mujer tiene que obedecer al menos al bailar, que en otros ámbitos no me meto. Que si los dos mandan y nadie obedece, más que baile sale telele.

    Por cierto, para marcar bien es mejor que la mano esté un poquito más arriba (sepa usted que durante unos cuantos años me dediqué al bailoteo de salón, latino, de entoldado y tango argentino).

    ResponderEliminar
  6. Myriam... muy country el bailecito del enlace sí. También a esa disciplina me apuntaría... (la pregunta es... ¿a cuál no me apuntaría?). De tu tierra me gustan mucho las rancheras, en plan “serio”. Y en plan... divertido una música como de orquesta, pero tiene otro nombre y ahora no caigo. Se escuchan muchos instrumentos de viento con sonido grave... ¿tuba? Es muy festiva, muy de parranda. Me resulta simpática... pero para un ratito no más.

    La versión de “Paquito el chocolatero” de King Africa es lo de más “light”. Cuando suena, suele ocurrir que alguien dirige el cotarro y marca los movimientos más disparatados que puedas imaginar. Y el resto... a copiarlos. El que quiera claro. Depende mucho el resultado final de la cogorza que lleve... el/la coreógrafo-a.

    Y sí-sí... recuerdo cuando se tocó el tema en “casa-on line Víctor”.

    Saludo amigüi.

    ResponderEliminar
  7. Feroz... ya lo creo que engancha. ¡Bailé anoche y hoy tengo mono! Difícil pero todo es ponerse. Eso me decía mi “parejo”, con el que me acoplo estupendamente en tango: que con práctica lo tengo fácil. El muchacho ya lleva cuatro años y hasta de “ayudante” (la categoría de maestro dice que le queda mu’ grande) ha ejercido en una academia. La milonga para él es una asignatura pendiente. Menos mal que cuando suena una me pilla por banda el profesor... ¡mmmm qué gozadaaaaa deslizarse con él!

    Grace Jones... je, hacía también muuuucho que no la escuchaba.

    Hala... esa “era” yo en realidad. Unos cinco años han transcurrido desde la imagen... Hoy en día algunas canas más, mis ricitos de oro naturales ejem, digo de cobre están de nuevo en mi cabeza, dos o tres kilos menos... y un poco más de VIDA. He aquí un primer plano de quien suscribe al estilo “país de las maravillas”, en presente de indicativo (ejem, casi)...

    http://leves-maravillas.blogspot.com/2008/06/yo.html

    Tendré que volver a ver a Homer y repasar los significados de su argot...


    Amkiel. Totalmente de acuerdo. Bailando agarrao’ la mujer se tiene que dejar mandar. Pero b-a-i-l-a-n-d-o na’ más. Sí... ahora que me fijo la mano está pelín baja. Igual tenía que ver que era un pasodoble... ¡o no! Recuérdote que yo era rebelde –y sigo siéndolo- pa’ dejarme llevar. Quizás estaba intentando... “dominarme”, je.

    Pena que estés en el ciberespacio, si no te sacaba en la próxima pieza... para aliviar mi síndrome de abstinencia, je.

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer