jueves, 25 de junio de 2009

¡Aprobados!

Cuando hace unos años trabajábamos los sábados, Julia, mi amiga-jefa, llevaba en ocasiones a su hijo Paquito al laboratorio. Mientras la madre leía alguna técnica, generalmente se quedaba conmigo en un despacho. No pocas veces dibujamos juntos, creamos-contamos cuentos, o se sentaba en mi regazo y le enseñaba a manejar el ordenador. Terminaba liquidada porque me entrego bastante con los críos, física y mentalmente, pero también lo disfrutaba un montón. Ya entonces era un encanto.
.
Ahora Paquito es Paco, un “chiquitín” de 13 años que mide... calculamos el 1’90, dato que corroboraremos mañana. Sucede que en una pared del centro hay un listón de madera dedicado a la evolución de su “crecimiento”, concretando en anotaciones la fecha y altura correspondientes a cada visita. La última vez que le medí fue hace unos dos meses y alcanzaba el 1’85. Lo dicho... chiquitín que con esa talla por supuesto juega al baloncesto y según tengo entendido muy bien. De hecho su equipo compite a nivel autonómico y creo que han quedado segundos en el ¿”sector”?... mi no saber nomenclatura propia de este deporte. Como soy una “traidora” no he ido ni a uno de sus partidos. El en cambio estuvo el año pasado en el auditorio para ver nuestra actuación de danza, y este no ha ido porque tenía entrenamiento ineludible ya que a la mañana siguiente jugaban, según me dijo la madre.

Paco y yo no nos vemos a menudo pero "conectamos" y cuando coincidimos me cuenta sobre baloncesto, sobre sus estudios... sus cosillas. Tiene además un humor ágil de lo más inteligente que me agrada sobremanera; nada habitual en alguien de su edad. Es un chaval que se relaciona igual de bien con mayores que con menores. Educado, con un corazón noble en demasía (le van a dar de hostiassssss...) y muy maduro. Conozco a más de un “adulto” que ya podría tener el coco y el comportamiento –salvando las distancias que impone su cifra vital- de este crío. La materia prima está en él... pero también se aprecia la labor educativa de los padres. En fin, un primor.

Julia hoy recogió las notas finales de Paco y claro más ancha que larga, no ya por el notable de media obtenido sino porque los profesores han alabado al chaval en aspectos varios, aparte de en su mejora académica desde que comenzó el curso. Siempre me intereso por esta y otras cuestiones relacionadas con él y pregunto, pues me alegra saber que le va bien y que sus esfuerzos –me consta que este año se ha aplicado- obtienen recompensa. Así que, una vez me ha contado, le he pedido que le felicite de mi parte hasta que tenga oportunidad de hacerlo en persona.

- Julia.- ¿Y por qué no se lo dices tú mañana en la comida?
(Con frecuencia los viernes se decide tomar tapitas o comer tras la jornada laboral en plan “compañeros de trabajo”, apuntándose quien quiere y puede).
- Leve.- ¿Es que él va?
- Julia.- Sí, y lo primero que me ha preguntado cuando se lo he propuesto ha sido: ¿Va Leve? (ejem, él lo ha hecho empleando mi nombre de "ahí afuera", ja; aunque en realidad también es de "aquí adentro").
- Leve.- Pues nada más que por eso me apunto, pa’ celebrarle a la criatura sus buenas calificaciones, ale.
.
Por otra parte Milagrito también ha recogido las notas de su campeón Angel-illo y ha llevado su “cuaderno de trabajo 2008/09” para enseñármelo. No he podido dejar de sonreír a medida que pasaba páginas. Fundamentalmente estaba lleno de formas básicas... una manzana, un árbol, una casita... rellenas de “pinceladas de dedos” mojados en témperas. Pinceladas que ni siquiera el pequeño dirigía, pero... “se dejaba llevar” y eso ya es mucho. Ha sido un auténtico bálsamo de ternura pasear por esas hojas, imaginándomelo mientras se dedicaba a la tarea.

No creo que le haya visto más de diez veces... pero tal vez por tener a su madre cerca tantas horas, por saber de él... y sus circunstancias especiales, hace que le sienta más cercano.

El profe le ha dicho a Milagrito: “Tu hijo no ha suspendido ninguna”.

Y Leve dice... ¡je!... a la par que deja muestra fidedigna (con permiso de la mater, claro) de que, efectivamente, progresa adecuadamente...
.

A destacar sus "Actitudes". Expresa sus sentimientos (sí) - Disfruta jugando con sus compañeros (sí) - Disfruta con las canciones, danzas y audiciones musicales (sí) - Respeta a su maestro/a (sí).

Comparte las cosas con sus compañeros (sí)
.


Casualmente esta tarde me los he encontrado en la piscina pues para hacer sus terapias de agua va a la misma que yo. Es de un cariñoso significativo... ¡sobre todo con mis rizos! Le gustan que pa’ qué... debe creer que son un columpio o algo así porque se empeña en agarrarse a ellos. Que no... lo que ocurre es que es muy afectivo con todo el mundo y los mechones llaman su atención cuando va en busca de un abrazo, o beso, o... mostrar su alegría en definitiva porque le saludas.

¿Qué puedo decir salvo que el hecho de que Milagrito comparta conmigo un paseo por el año de trabajo escolar de Angel-illo es un regalo?

Debo ser una sentimental de órdago porque con estas cositas-cosazas... la vida me besa en la boca y a colores se despliega como un atlas...


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer