domingo, 14 de junio de 2009

Veni, vidi, vici...

Eso hicimos sobre el escenario.

Lo cierto es que bailaría todo lo bailable del mundo-mundial (o casi). En el ensayo no podía permanecer sentada y no dejé de moverme en las escaleras del patio de butacas cuando sonó salsa, twist, charlestón... etc, etc, etc. Me vino muy bien porque así el cuerpo se iba relajando. ¡Y se apuntó más de una! El año que viene me matriculo también en fusión, o danzas del mundo... no sé, lo tengo que pensar pues me han encantado. Todas coincidimos en que el ensayo general es magnífico para soltar gran parte de los nerviosos nervios, porque actuar frente a mil personitas como mínimo hace que te "baile" un poco el suelo. Es lo que tiene el... “artisteo”.

Además casi siempre las de nivel avanzado oriental actuamos al final, de manera que es el único modo de ver a las compañeras en sus coreografías, ya que pasamos casi todo el tiempo en camerinos. A juzgar por lo que vimos y por lo que me comentó a posteriori parte del público, toditos los grupos de los diferentes estilos lo hicieron fenomenalmente peeeeeeeeeeero... el de danza oriental con velo suele tener más “adeptos”, por aquello de la vistosidad multicolor de la seda que vuela y por las figuras que se crean.
.
Este año salimos sin profesora y al parecer quedó redonda la actuación. Les fui preguntando a mis compis una vez acabamos qué tal se habían sentido, sobre todo a algunas mayores que suelen ponerse en exceso nerviosas y todas estaban encantadas; algunas incluso decían que era la primera vez que no se equivocaban... después de algunos años ya de andar entre bambalinas.

Por otra parte la gente te va parando y te felicita. A mí me dijeron que se me veía disfrutar y que no bailaba sino que... ¡flotaba!, lo cual me lleva a pensar que gran parte de la “levedad” de mi patria se está incorporando a otros territorios de mi personalité. ¿O será al revés, que de otros va a la de danzarina? Eso... o que me estoy volviendo un fantasma que levita... ¡uuuuuuhhhhuuuuuuuhhhhh!
.
Se comenta, se dice, se rumorea que... en base a su naturaleza cada bailarina se rige por un elemento: tierra, aire, agua y fuego. Coincidiendo con la opinión que sobre mí tienen mis maestras –varias pues estoy en dos grupos- sé que soy “aire” fundamentalmente, con un punto de agua. Y lo sé porque percibo con absoluta claridad que mis movimientos son suaves... casi etéreos. Por más que quiera dar un golpe de cadera fuerte parece que algunas manos invisibles lo amortiguan... En fin, volátil y algo acuática (esto debe ser por el alter ego sirenil) la muchacha.


Como quiera que nos encanta vestirnos de princesas orientales y tampoco tenemos eventos en los que poder hacerlo todos los días, propuse:
Leve.- Niñas... ¿a qué no tenéis morro para salir una noche vestidas de esta guisa?
Compañera.- Es que es un cantazo.
Leve.- ¿Pero no van los grupos de “despedidas de solteros-as” a veces que ni se les puede mirar de lo que se colocan en la cabeza... por qué no vamos a ir nosotras cual Sherezades? Y encima nos podemos pegar un bailecito y quedarnos con el personal. Eso, o montar una compañía y girar de pueblo en pueblo en época estival. Así nos sacamos un sueldecillo pa’ extras, ja.
Compañera (otra).- Estás de broma...
Leve.- Sólo en la segunda propuesta, la primera es muy seria.

De momento mi poder de persuasión sólo ha captado a una seguidora, sin embargo persistiré en la idea. Tiene que ser diver-diver pedirle un vino al de la tasca con semejante pinta. Igual hasta le podemos pagar en especie ;-P... ¡Eeeehhhh... con una demostración danzarina, conste!

A ver si también hay suerte este año y otro marido, o padre, o hermana... ha grabado la actuación y la cuelga en Youtube. Me apetece un montón ver el final porque fue literalmente apoteósico con el lanzamiento de velo. Lo clavamos y me sentí diosa total, de verdad de la verdadera. Será porque casi pude acariciar a una estrella. O porque me lo pasé pipa. Y eso dicen las maestras, desde el primer día de clase: fuera vergüenza, puro goce y creerse poco menos que Hera al bailar.

Sólo hubo una cosa regulín... ¡tener que quitarse el maquillaje!, a las tantas encima. Como es de “artista”, era intenso y ... me costó usar unos cuantos algodones. Incluso a la mañana siguiente tenía los ojos un poco fastidiados peeeeeeeeero, algún precio hay que pagar. Por cierto, después de dos duchas todavía hoy me quedaba algún puntito de purpurina en el body.

Tras la crónica tan sólo añadir que en los temporales... temporales de hiel es un auténtico placer poder saborear las mieles del “éxito”. Aunque de cazatalentos nada. Y de irme a El Cairo a vivir del arte, menos. ¡Por el momento!... ¿qué sabe nadie con la de vueltas que dan los velos?, ejem, digo la vida.


.

4 comentarios:

  1. Artista... creo que hay mucha gente que canta, baila, etc. de forma perfecta desde el punto de vista académico... Sólo hay unos pocos que transmiten emoción a los demás, ¿cómo? ¿Cuál es el secreto?. Muchos son anónimos, que ponen los pelos de punta a unos pocos privilegiados cercanos. Pienso que son aquellas personas que disfrutan con lo que hacen, que lo viven a cada instante y que no piensan si se ha hecho perfectamente, porque si te sientes como el aire, ¿acaso alguien se puede plantear si el aire es perfecto?.
    Tal vez, algunos pueden ser artistas hasta hablando de filosofía, haciendo tai-chi, escribiendo unos versos, disfrutando la vida, o ...¿?.
    Son aquellos que te transmiten tal emoción, que los demás al verlos quieren participar de eso que desprenden... quieren sentir lo mismo.
    Disfruta del "artisteo" de ti y de los demás hasta olvidarte del mundo y del tiempo... Bueno... quizá ya lo haces...

    ResponderEliminar
  2. Tiene gracia, acabo de recibir un correo electrónico de una de mis profes dándome la enhorabuena por el apoteósico final. Sospechaba yo que la pose de diosa... tendría algo que ver en el “éxito”, sí, sí, sí... Se intenta “artistear” olvidándose del mundo, del tiempo... y hasta casi de una misma.

    Me gustan cantidad de profesionales que “académicamente” lo hacen bien, pero ¿sabes?... a menudo me paseo por Youtube y busco “intérpretes anónimos” por los que siento cierta predilección (también me ocurre algo similar con los “antihéroes”), lo que me lleva a encontrar a gente absolutamente mágica en su expresión artística. Me refiero sobre todo al ámbito musical. De hecho mi pretensión, desde que me instalé en esta patria, era presentarles en el cabaret “La luciérnaga” pero como pasan cositas pues... aún han de esperar su “oportunidad”.

    Creo que quien transmite no sólo lo hace porque disfruta, sino porque le brota de los adentrados adentros lo que quiera que haga, ya sea bailar, tocar un instrumento, cantar, cultivar un huerto, preparar un bizcocho, cuidar a un enfermo... igual el secreto es aplicar “amor” a la tarea. Esa energía benefactora que motiva a que el ser humano se encamine hacia la belleza, bla, bla, bla... ¡ups, que me enrollo... buena noche!

    Pd. Echo de menos el tai-chi, pero como no se puede con todo opté por dejarlo para más adelante, cuando mi corpóreo cuerpo no pueda con otras actividades.

    ResponderEliminar
  3. siempre quise aprender la danza del vientre, como tú me gusta mucho bailar, ayer leyendo tu blog me dije, bueno y por que no intentar aprender algo, y santo youtube, al menos ahora descubro que el truco está en las piernas y no en las caderas,,, así no me salía a mí...
    por cierto, es un ejercicio increíble, apenas diez minutos tracatá tracatá y acabé sudando...
    que lo disfrutes,,, algún día yo también me pondré a ello más en serio, antes que la osteoporosis comience a aparecer...

    ResponderEliminar
  4. Es que la danza oriental es técnicamente mucho más difícil de lo que la gente supone a priori. Por otra parte he visto como la danza ha sanado –o mejorado- el alma y el cuerpo de algunas mujeres... una de ellas concretamente teniendo una considerable osteoporosis. Incluso en mí misma que por genética y ejercicio continuo tengo mucha elasticidad... (me abro de piernas sin dificultad por comentar algo al respecto) me sorprendió descubrir que el ser humano se mueve por bloques. O sea, como dividido en dos: de cintura para arriba y de cintura para abajo. La danza oriental trabaja los músculos de manera individualizada. Así, por ejemplo, te permite dibujar grandes círculos con el pecho sin que apenas se muevan los abdominales. Claro... hay que estar entrená’.

    Disfruta tú también porque nunca, nunca es tarde si la dicha es buena. Te dejo un par de enlaces de “aprendizaje” por si tienes interés.
    Este con dibus...
    http://www.aprendedanzaoriental.com/pasosbasicosdanzadelvientre.html

    Este otro con personita de verdad de la verdadera...

    http://www.alarde.com/revista/movimientos/index.html

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Algo me dirás... ¿no? ;-)

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer